Vecinos de Vilaxoán rechazan que se coloque el transformador en los bajos de la escuela infantil

Vecinos de Vilaxoán rechazan que se coloque el transformador en los bajos de la escuela infantil
diario de arousa-2018-12-29-005-f63e660a

Vecinos de Vilaxoán realizaron ayer una primera protesta para reclamar que el polémico transformador, que el Concello quiere instalar en los bajos de la nueva guardería, se lleve “lejos” de la zona. Cerca de una decena de madres se apostaron ayer a las puertas del centro tras una convocatoria por Facebook que, aseguran, solo es la primera.
“Es peligroso un transformador debajo de los niños”, razona una de las vecinas. “Es un elemento de alta tensión que origina una campo magnético bastante grande”, apunta otro padre.


Cabe recordar que desde el ejecutivo que preside Alberto Varela aseguran que se instalará bajo un búnker y que la colocación sigue criterios técnicos, algo que no tranquiliza a los vecinos y posibles padres de futuros usuarios del centro.
“Aunque solo sea por prevención,  no hay necesidad de que se ponga ahí”, razona una madre. “¿No pueden buscar otra ubicación?”, se pregunta otra vecina. Los vilaxonaeses están preocupados con esta medida, y anuncian nuevas protestas y actuaciones. “Recogeremos firmas y nos manifestaremos”, advierten.


Por el momento, no tuvieron contacto alguno con ningún miembro del gobierno para abordar esta cuestión. Su causa sí ha sido apoyada por otros grupos políticos que se han manifestado en contra de la ubicación escogida para el transformador, como el Partido Popular y Esquerda Unida. “No tiene ningún sentido”, asegura una de las asistentes a la manifestación, que incide en que, aunque a corto plazo no tenga consecuencias, “sí podrían notarse los efectos a largo plazo”.

Todos coinciden en que correr ese riesgo en unas instalaciones en las que habrá bebés es “innecesario”. Hasta el momento, el transformador se encuentra en el exterior, al lado del lavadero. “No es una zona muy poblada y hasta ahora no dijimos nada, pero lo queremos lejos”, concluyen los vecinos de Vilaxoán.

Vecinos de Vilaxoán rechazan que se coloque el transformador en los bajos de la escuela infantil

Te puede interesar