Vecinos de Vilaxoán recogen firmas contra la “parálisis” de Vázquez Leis

Vecinos de Vilaxoán recogen firmas contra la “parálisis” de Vázquez Leis
Diario de Arousa-2020-02-01-008-fc86e311

Los vecinos de Vilaxoán que viven o utilizan de forma habitual la calle Vázquez Leis están hartos. La calle, por diferentes avatares y problemas adherentes a la empresa adjudicataria, tendría que estar finalizada hace ya unos meses, pero los últimos acontecimientos hacen entrever que el final de esta obra de humanización todavía no está cerca. Es por ello que los vecinos, tras insistir en más de una ocasión en que se les dea una solución, han iniciado una campaña de recogida de firmas que tienen intención de presentar en breve en el Rexistro del Concello.

De momento ya han logrado recabar más de un centenar de apoyos y todavía seguirán unos días en su cometido. En el escrito que acompaña a las firmas figura que “ante la situación en la que nos encontramos desde hace 9 meses fuimos varios los vecinos que nos hemos puesto en contacto a través de la web del Concello, pero al no haber obtenido respuesta alguna y visto que la situación no ha cambiado hemos decidido ejercer presión para llegar a una solución”.

Los vecinos que han emprendido la recogida de firmas señalan que las explicaciones que se dieron desde la administración local en su día respecto de que las obras se estaban ralentizando por las lluvias no se correspondían con la realidad. “Hubo muchos días sin lluvia y aquí no trabajaba nadie. El problema estaba en la falta de obreros”, explican.

“Nos afecta”
En el escrito los vecinos apuntan que los retrasos les repercuten directamente en la calidad de vida, dado que indican que en ese vial hay gente “con niños pequeños y personas mayores e incluso una persona con discapacidad en silla de ruedas y para ellos todo esto se complica”.

El corte de la calle les afecta en el hecho de que “el camión de la basura no puede acceder a esta calle y ni nosotros ni los que viven en la calle Rafael Pazos tenemos ese servicio. El impuesto lo pagamos igual”. También inciden en que estos trabajos que inicialmente iban a durar unos meses “dejan a nuestros garajes sin accesos” y que, además, están obligados a transportar al carga a las viviendas ante la imposibilidad de acceder con vehículo. 

Rescisión de contrato
Lo cierto es que, tal y como el gobierno local socialista comunicaba a finales del mes de diciembre, los problemas empresariales de la firma a la que se le adjudicaron los trabajos, Nexia Infraestructuras, han dilatado el proceso más de lo deseado.

Estos retrasos, que informes técnicos del Concello avalan como “no justificables”, llevaron al gobierno local socialista a rescindir el contrato a la firma pontevedresa. En todo este proceso Nexia Infraestructuras cambió de propietarios y, con problemas laborales varios en sus filas, anunció su deseo de hacerse cargo de las obras que les habían sido adjudicadas a la anterior directiva. Por ejemplo, el caso de los trabajos en la vilaxoanesa Vázquez Leis. De hecho el gobierno local estudia las alegaciones presentadas por la firma a la rescisión de cuya resolución todavía no se sabe nada. De no admitirse se adjudicarían los trabajos de forma automática a la empresa que quedó segunda en el concurso público. 

Aún así la espera se les está haciendo larga a los vecinos de Vilaxoán y, concretamente, a los de la calle Vázquez Leis y los papeles con firmas para “la finalización de las obras de la rúa Vázquez Leis”, como puede leerse en los mismos, no paran de multiplicarse. “Queremos respuestas”, señalan indignados los afectados por los trabajos.

Vecinos de Vilaxoán recogen firmas contra la “parálisis” de Vázquez Leis

Te puede interesar