El verano de los niños saharius “peligra” y critican el “poco apoyo” de los concellos

El verano de los niños saharius “peligra” y critican el “poco apoyo” de los concellos
31 agosto 2012. Vilagarcía. Los siete niños saharauis que este año pasaron el verano en Vilagarcía, dentro del programa de Vacaciones en Paz, fueron recibidos junto a sus familias de acogida, en la Casa Consistorial en Ravella,

El programa “Vacaciones en Paz” permite que cada verano más de una decena de niños saharius tengan un respiro en la comarca. Se trata de una iniciativa que siempre ha sido costosa y ha requerido de un gran esfuerzo e insistencia por parte de la asociación Solidariedade Galega co Pobo Saharaui para conseguir el dinero necesario, pero este año tiene “un grave problema”. La deuda acumulada con las líneas argelinas ha crecido demasiado y piden por adelantado los 890 euros por niño para realizar el vuelo chárter que los traiga a Galicia. 
Paula Padín, que es delegada en O Salnés junto a Rosana Rey, se lamentaba ayer del “poco apoyo” de los concellos de O Salnés pues, hasta el momento, solo Vilagarcía ha confirmado su aportación. En años anteriores podían trabajar el resto del año para reunir los fondos, pero ante esta nueva situación, el programa corre peligro. 
Con todo, “prefiero ser optimista y trabajar para conseguirlo que darnos por vencidos”, añadió, aunque no pudo dejar de insistir en la importancia de la “solidaridad de todos para que puedan venir todos los niños este verano”. Y es que, seguramente el programa se realice, pero no puedan venir los 15 que habitualmente lo hacen. De hecho, la asociación empieza a pensar en ello y ha decidido que tendrán prioridad los menores que lo iniciaron (tiene una duración de tres años). “Muchos ya están llamando a las familias”, explicó Padín. No obstante, hay peticiones nuevas y aún tienen la esperanza de poder cumplirlas. 
La arousana también explicó que los acogedores tampoco pueden hacer frente al elevado coste de los billetes, pero aún así, trabajan conjuntamente, y han puesto en marcha diferentes iniciativas. Han repartido en centros escolares, comercios, etc. unos sobres en los que se explica en qué consiste “Vacaciones en paz” y se pide un euro de ayuda. (todavía se puede participar) y “está dando sus frutos, pero no es suficiente”, añadió. De hecho, ya están pensando en otro evento: una marcha solidaria que ya celebraron el año pasado en Vilanova y en la que “disfruta la gente, que es de lo que también se trata”, añadió. 
Tendrá lugar en próximas semanas porque el tiempo corre y ya tendrían que haber realizado la contratación. De hecho, trabajan para estirar el plazo hasta junio, para recaudar más.

El verano de los niños saharius “peligra” y critican el “poco apoyo” de los concellos

Te puede interesar