Otro vertido en O Con suma el enésimo episodio tóxico en meses en el río

Otro vertido en O Con suma el enésimo episodio tóxico en meses en el río
El vertido era blanquecino y oloroso y se registró justo al lado del puente de madera, en Rodrigo de Mendoza |

Un nuevo vertido contaminante registrado en el río de O Con se suma al larguísimo listado de episodios tóxicos que este cauce fluvial ha sufrido en los últimos meses. El episodio de vertido se registró en la tarde-noche del lunes pasadas las nueve de la tarde en el tramo del riachuelo que discurre por la avenida Rodrigo de Mendoza. Una espuma blanca y olorosa salía de uno de los aliviaderos de pluviales (y en más de una ocasión de otro tipo de cosas) que hay justo al lado del puente de madera.
Por el lugar paseaban a esa hora numerosas personas que lamentaron que, una vez más, haya que ver porquería en el río. “Una cosa es que haya basura después de una fiesta grande y otra tener el río así, contaminando. Es algo que no se puede consentir”, aseguraba un hombre que veranea desde hace años en la capital arousana y al que le escandalizó sobremanera la situación de O Con.
El aspecto de este último vertido era blanquecino, con olor a detergente y arrojaba mucha espuma que fue llevada por las aguas de O Con hasta su desembocadura en la Ría de Arousa.
Expedientes
Cabe recordar que este no es el único episodio registrado en este río en los últimos meses. De hecho tanto en esta zona como en el entorno del puente de piedra de Vista Alegre se han denunciado más de un vertido de características similares.
A mayores cabe señalar que Augas de Galicia abrió expediente al Concello de Vilagarcía por un vertido de aguas residuales que se realizó a este cauce fluvial urbano, también en el tramo que discurre por Rodrigo de Mendoza. La entidad autonómica remitió un escrito a la administración local para comunicarle la apertura del expediente por la “desatención a un requerimento da Administración Hidráulica” de carácter sancionador.
La cuestión es que la problemática no solo es de este año 2018, sino que ya viene de lejos. De hecho en 2017 la Xunta de Galicia ya hizo requerimientos expresos a Ravella sobre seis vertidos, cuatro de ellos en el mes de octubre y referentes no solo a puntos en el mar, sino sobre todo al citado cauce del río de O Con. Un cauce que vuelve a ser ahora víctima de este episodio contaminante. l

Otro vertido en O Con suma el enésimo episodio tóxico en meses en el río

Te puede interesar