La Vía Verde se promocionará a través de circuitos especializados europeos

La Vía Verde se promocionará a través de circuitos especializados europeos
Diario de Arousa-2020-01-26-003-dd4ddf0f

La futura Vía Verde de O Salnés se promocionará a través de circuitos especializados nacionales y europeos. Así se decidió en un encuentro en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en el que estuvieron el alcalde, Alberto Varela, el edil de Turismo, Álvaro Carou, el gerente de la Fundación de Ferrocarriles, José Carlos Díez Curiel, y el jefe de proyectos de Vías Verdes, Maximiliano Cuevas, uno de los responsables de la redacción de la senda que unirá Vilagarcía, Caldas y Portas.

Durante el encuentro también se acordó la acordó la firma de un convenio de colaboración para la cesión de los materiales expositivo para el Museo do Ferrocarril de Vilagarcía, el primero de los cuales sería una de las maquetas principales que la Fundación exhibía en Fitur.  

En primavera
La reunión, precisamente, tuvo lugar en el stand dedicado a las Vías Verdes. Los vilagarcianos expusieron el avanzado estado e el que se encuentran las obras financiadas por concellos y Diputación. A la espera de que se inicien los trabajos que ejecutará la Xunta de Galicia, las previsiones del gobierno local vilagarciano pasan porque la Vía Verde do Salnés esté finalizada de cara a la primavera.  

Con este horizonte, los responsables del organismo estatal anunciaron que, coincidiendo con la apertura de esta nueva ruta, la primera de este tipo que discurre íntegramente en territorio gallego, la Fundación llevará a cabo una fuerte campaña de promoción de la misma, tanto en su publicación física como a través de su web y redes sociales.

La promoción, indican desde el Concello, se hará extensiva a países europeos, a través de asociaciones y colectivos especializados en turismo activo y turismo verde, con las que mantiene contacto Vías Verdes de España. En esta campaña no solo se dará a conocer la existencia de esta nueva ruta de senderismo para recorrer a pie o en bici, sino que también se dará cuenta de todos los atractivos y recursos existentes en su trazado, tanto naturales como etnográficos y paisajísticos, pero también en las inmediaciones, como el Pazo de Rubiáns, con sus camelios y jardines de Excelencia o la Azucareira de Portas. 

La ruta será totalmente accesible para personas con problemas de movilidad y durante la promoción se señalarán también aspectos de interés, como las aguas termales y balnearios de Caldas, el Parque Nacional de Cortegada, el Camiño de Santiago o la Ruta Fluvial Xacobea, entre otros.

El encuentro también sirvió para que Varela y Carou conociesen el cambio de dirección ene l departamento de m useos de ferrocarril y el nuevo enfoque que se le está dando a este tipo de espacios culturales. Díaz Curiel invitó a los vilagarcianos a visitar el museo de Cataluña, situado en Vilanova de la Geltrú, y que sirve de modelo a seguir en el resto de centros que forman parte de la red, al estar dotado de las últimas tecnologías. El objetivo es adaptar estas ideas al Mufevi.

La Vía Verde se promocionará a través de circuitos especializados europeos

Te puede interesar