Vilagarcía aumenta en 60 nuevas plazas el servicio de teleasistencia

Vilagarcía aumenta en 60 nuevas plazas el servicio de teleasistencia
Imagen de personas mayores en Vilagarcía | g. salgado

El gobierno local de Vilagarcía ha dado el visto bueno al incremento de 60 nuevas plazas del servicio de teleasistencia con el objetivo de dar más y mejor cobertura a las necesidades derivadas de la crisis sanitaria del coronavirus. Así pues en la Xunta de Goberno se ha aprobado una partida de 12.000 euros que se suma a la que ya tiene esta área anualmente. La selección de los usuarios beneficiarios de estas nuevas plazas se hará a través del departamento de Servizos Sociais y priorizando aquellos casos de usuarios más vulnerables, personas que viven solas o que tienen menos ingresos. El servicio, como ya viene ocurriendo en la actualidad, se presta a través de Cruz Vermella y es gratuito.

Los objetivos
La ampliación del servicio de teleasistencia en esta época tiene dos objetivos fundamentales. El primero de ellos, señalan desde el Concello de Vilagarcía, es proporcionar una asistencia preventiva a domicilio, inmediata y permanente, para la atención a personas mayores o dependientes. Cabe recordar que el sistema garantiza una intervención inmediata en crisis personales, sociales o médicas y proporciona al mismo tiempo seguridad y evita ingresos innecesarios en centros residenciales. El segundo de los objetivos adquiere una mayor intensidad en esta crisis sanitaria, dado que ampliar las plazas para prestar este servicio permite no saturar a otros.

Funcionamiento
Cabe recordar que las personas usuarias del servicio de teleasistencia reciben un dispositivo para llevar colgado en todo momento. Este sistema está conectado de forma inalámbrica con un teléfono fijo o móvil por lo que, en caso de sentirse indispuesto o tener un accidente, el usuario solo tiene que pulsar el dispositivo que alertará de que necesita atención en su domicilio. El sistema está operativo las 24 horas del día.

Desde el gobierno local de Vilagarcía señalan que aunque ahora la ampliación del número de plazas es de 60 no se descarta que, de ser necesario, el número pueda ir incrementándose en el futuro.

Vilagarcía aumenta en 60 nuevas plazas el servicio de teleasistencia

Te puede interesar