Vilagarcía clama contra el machismo y llama a secundar la huelga de mujeres

Vilagarcía clama contra el machismo  y llama a secundar la huelga de mujeres
Diario de Arousa-2018-03-08-003-019fa458

Fue el alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, el encargado de poner la voz al manifiesto del Consello Local da Muller con motivo de la conmemoración del 8 de marzo. Lo hizo, según explicó, a petición de las componentes de este Consello y como apoyo a la lucha feminista que hoy tendrá su máxima expresión en la Folga de Mulleres convocada a nivel internacional. Rodeado de miembros de su gobierno y del resto de partidos de la Corporación, así como de ciudadanos de a pie, el regidor socialista hizo hincapié en la importancia de “facer visible a importancia das mulleres na sociedade, como traballadoras, como coidadoras, como estudantes, como piares fundamentais da sociedade”. Vilagarcía fue la única localidad de la comarca de O Salnés que decidió adelantar un día la lectura del manifiesto con motivo de la huelga de mujeres de hoy. De ella también se escuchó hablar en la Praza de Ravella a través de la voz del alcalde. “Queda moito por facer e seguimos a loitar. Hoxe 8 de marzo as mulleres de todo o mundo estamos convocadas á folga feminista. Xuntas, hoxe, paramos o mundo para dicir basta”, narra el manifiesto.
Datos
Desde el Consello Local da Muller quisieron resaltar cuestiones como la “brecha salarial” que existe entre hombres y mujeres que para que sea igualitaria, “serán necesarias case sete décadas”. Entre las exigencias del Consello Local, que son las mismas que las mujeres que secundan la huelga de hoy llevarán a la calle, se encuentra el que sea aprobado ya “o decreto lei que ten que dotar economicamente o Pacto de Estado contra a violencia de xénero e que se empece a aplicar de inmediato”. También que se “visibilice e recoñeza o valor e a dignidade do traballo doméstico” y que ninguna mujer tenga que sufrir discriminación por ser eso, mujer.
Los paros
Lo cierto es que varios colectivos y asociaciones, e incluso varios establecimientos comerciales, han anunciado que hoy se adherirán a la huelga de  mujeres. Algunos lo harán mediante los paros parciales de dos horas en cada turno convocados por los principales sindicatos y otros optarán por la modalidad de huelga general de 24 horas que promueven otras formaciones como la CNT o la CGT. Desde el Centro de Información á Muller indican que ambas opciones tienen amparo legal. A mayores hay convocadas concentraciones y actos reivindicativos todo el día. l

Vilagarcía clama contra el machismo y llama a secundar la huelga de mujeres

Te puede interesar