Vilagarcía consigue reducir el periodo de pago a proveedores a los 54 días

Vilagarcía consigue reducir el periodo 
de pago a proveedores a los 54 días
La edila de Facenda, Luz Abalo, durante una intervención plenaria junto al concejal Lino Mouriño | gonzalo salgado

La administración local de Vilagarcía ha logrado reducir a los 54,98 días el período medio de pago a proveedores. Así lo refleja el último informe emitido por el servicio de Intervención y Tesourería del Concello del que se dará buena cuenta en la sesión plenaria prevista para este mismo jueves. Los datos se corresponden al tercer trimestre del año y se ven mejorados respecto al segundo trimestre. En aquel entonces el denominado Informe de Morosidade fijaba el período medio de pago a proveedores por parte del Concello vilagarciano en 59,09 días.

Aún así el ejecutivo socialista se queda lejos de los 30 días de pago fijados por obligación. Un total de 30 días que empiezan a contar después de la presentación de la pertinente factura, de las certificaciones de obra o de los correspondientes documentos que acrediten la realización parcial o total del contrato.

En todo caso el informe firmado tanto por la interventora como por la tesorera municipales destaca que con los citados 54,98 días se mejora ligeramente la senda de la sostenibilidad financiera en lo erferente al pago de la deuda comercial.

Los datos, pese a alejarse todavía de los 30 días, son positivos teniendo en cuenta que el Concello de Vilagarcía llegó a sumar varios meses de retraso para el pago a proveedores en los años más duros de la crisis.

A la espera del Presupuesto

El gobierno socialista de Alberto Varela tiene ahora como asignatura pendiente la aprobación del Presupuesto para el año 2020. Después de que su mayoría absoluta le permitiese aprobar sin problemas el de 2019 y también su propuesta de tasas e impuestos el camino está ahora despejado para el informe económico de la próxima anualidad.

Bien es cierto que el propio alcalde socialista manifestó que su voluntad era hablar con los diferentes grupos de la oposición para intentar incluir en el documento económico algunas de sus propuestas. En todo caso ninguno de los portavoces de las otras fuerzas políticas presentes en la Corporación ha recibido llamada del gobierno socialista para sentarse a hablar sobre este asunto. Al menos, no por el momento. De hecho en el último pleno de la Corporación fueron varias las críticas que surgieron desde el banquillo de la oposición en este sentido, recriminando al alcalde su falta de disponibilidad al diálogo. Queda por ver ahora si el PSOE, con amplia mayoría, puede aprobar el Presupuesto de 2020 antes de que acabe el año.

Vilagarcía consigue reducir el periodo de pago a proveedores a los 54 días

Te puede interesar