Vilagarcía dignifica la memoria y reconoce a Luis Pando y Gómez Paratcha

Vilagarcía dignifica la memoria y reconoce a Luis Pando y Gómez Paratcha
Copia (2) de Diario de Arousa-2017-10-08-003-f8001bf8

Luis Pando y Laureano Gómez Paratcha son ya “Fillo Adoptivo” y “Fillo Predilecto” de Vilagarcía. El Pleno de la Corporación celebró ayer una sesión extraordinaria para dignificar la memoria y la figura de dos de las víctimas de la represión franquista en Vilagarcía. El primero, juez. El segundo, ministro. Dos figuras que, tal y como ayer se recordaba en Ravella, rindieron siempre lealtad a la legalidad de la República.

Fue un acto de recuerdo, de memoria y de emotividad en un salón presidido por imágenes de los dos represaliados y con la presencia en las primeras filas del público de familiares y amigos llegados de diferentes puntos de la geografía española.

El primero en tomar la palabra fue Luis Silva Pando, sobrino nieto del que fue en su día juez en Vilagarcía. Agradeció que “ahora, más de 80 años después, se limpie su nombre, tal y como él dejó escrito en una carta”. Silva Pando tomó la figura de su tío abuelo para recordar la represión brutal a la que fue sometida toda la familia Pando en Asturias, de donde era originario. “El único delito de los hermanos era el de se republicanos”, incidió. Despidió su discurso con una emotiva apelación dirigida al que es ya Fillo Adoptivo de Vilagarcía. “Misión cumplida Luis. Tu nombre y tu memoria ya han sido honrados como tú habías pedido”, apostilló.

Los recuerdos

Luis Pérez Cela, nieto de Gómez Paratcha, fue el encargado de hacer un repaso por la trayectoria humana y política del ahora “Fillo Predilecto”. Repasó sus recuerdos en Vilagarcía pegados a la playa de A Concha y destacó su carrera como diputado por Pontevedra, vicepresidente de las Cortes y posteriormente como Ministro de Industria y Comercio. “Tenía una fuerte personalidad y se llegó a decir de él que si no lo arregla Paratcha no lo arregla nadie”, recordó.

     Luis Pérez Cela llegó al Pleno con un dossier de regalo para el Concello que recoge todas las iniciativas parlamentarias y de gobierno que presentó en Madrid Gómez Paratcha.

      El acto de homenaje a los dos represaliados tuvo también un punto de hermanamiento. De hecho a la sesión acudió también el alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega, pueblo de donde era nativo Luis Pando. Fue él el que animó a “estrechar lazos con Vilagarcía porque nos unen historias como esta”.

Cierre del acto

El encargado de cerrar el emotivo Pleno fue el alcalde, Alberto Varela. Reflexionó en su discurso sobre la importancia de conocer la historia para “non estar condenados a repetila”, e hizo un repaso de la vida de los dos homenajeados. “Para nós, para os vilagarciáns, para a Corporación que os representa e especialmente para min, como cidadán e como alcalde, é un orgullo outorgar os títulos de fillos adoptivo e predilecto de Vilagarciá de Arousa a Luis Pando e a Laureano Gómez Paratcha” y finalizó con un “nunca máis á persecución por ideas políticas; nunca máis a repetir os erros do pasado; nunca máis á ignominia; nunca máis ao esquecemento”.

Los familiares de Pando y Gómez Paratcha fueron condecorados con la insignia de la ciudad, recibieron un diploma de reconocimiento y firmaron en el libro de honor. Se cumple así un acuerdo plenario aprobado el pasado mes de enero.

Vilagarcía dignifica la memoria y reconoce a Luis Pando y Gómez Paratcha

Te puede interesar