Vilagarcía dispone solo de una plaza de guardería pública por cada tres niños

Vilagarcía dispone solo de una plaza de guardería pública por cada tres niños

Los datos que maneja el departamento de Servizos Sociais de Vilagarcía respecto de la oferta y demanda en las guarderías infantiles del municipio son reveladores. La capital arousana cuenta en estos momentos con tan solo una plaza de guardería por cada tres niños de entre 0 y 3 años. Según el área de Benestar que dirige la socialista Tania García en una de las últimas convocatorias de matrícula han sido un total de 40 los pequeños que se han quedado fuera de las plazas de matrícula que se ofertaban tanto en el centro público de Carril como en el de A Lomba. 
En total son 932 los niños de la localidad que se encuentran en edad de estar matriculados en una guardería municipal. Sin embargo las plazas públicas existentes (contando Carril y la escuela ubicada en la zona de A Lomba) solo contabilizan 270. Así pues, y según los cálculos, son casi 4 los niños que existen en Vilagarcía por cada plaza. Bien es cierto que en la capital arousana también hay guarderías privadas que son las que absorben, en mayor medida, a aquellos niños que finalmente no pueden hacerse con una plaza pública. Y es que cabe destacar que las guarderías municipales son más baratas que las gestionadas de forma privada, de ahí que sean las prioritarias para los padres a la hora de formalizar una solicitud. Con 40 niños en la lista de espera el gobierno local socialista espera que la construcción de una nueva guardería en Vilaxoán (en la parcela pegada al campo de fútbol del San Martín) sirva para que los alrededor de medio centenar de niños que se quedan fuera en la convocatoria de plazas puedan tener un sitio donde matricularse con las condiciones que se ofertan desde lo “público”.
La guardería de Vilaxoán, que se financiará con fondos de la Diputación de Pontevedra, tendrá que estar terminada en diciembre de 2017. Desde el Concello señalaron que ya hay solicitada expresamente una entrevista con el conselleiro de Política Social, José Manuel Rey, para hablar de las posibilidades de incluir este nuevo edificio en el Consorcio Público que asumiría de esta forma el mantenimiento de las instalaciones.

Vilagarcía dispone solo de una plaza de guardería pública por cada tres niños

Te puede interesar