Vilagarcía es el cuarto concello de Galicia que sufre más inundaciones

Vilagarcía es el cuarto concello de Galicia que sufre más inundaciones
26/07/2012. 27 noviembre 2006. Vilagarcía de Arousa vivió la peor inundación que se recuerda en la comarca. El río de O Con volvió a desbordarse y anegó el centro urbano de Vilagarcía. Hasta un metro de agu

Vilagarcía se sitúa entre los concellos de Galicia que sufrió más incidencias como consecuencia de las lluvias entre los años de 2011 y 2017. Así lo recoge el borrador del Plan de Xestión de Risco de Inundación para a Demarcación Galicia Costa 2021-2027, elaborado por Augas de Galicia.

En concreto, la capital arousana fue el cuarto municipio que, durante dicho periodo analizado, más actuaciones acogió por parte del Servizo Municipal de Emerxencias e Protección Civil.

Solo superan a Vilagarcía las ciudades de Vigo, Santiago y A Coruña.

Las precipitaciones causaron importantes daños sobre todo en 2014 en las comarcas arousanas, según se recoge en el informe elaborado por el departamento autonómico, que también propone medidas a aplicar en un horizonte de seis años, a partir del próximo 2021.

Así, señalan los técnicos de la administración autonómica, las inundaciones más importantes en 2014 en Galicia se produjeron en la provincia de Pontevedra y, en concreto, el río de O Con es uno de los dos que registra las incidencias más graves, acompañado de Ou y el Santa Mariña, un afluente que cruza Cornazo, entre otras zonas.

También los ríos Umia, a su paso por Caldas, y Galo, en Cuntis, fueron bastante problemáticos en el periodo de lluvias de hace cuatro años.

Lo cierto es que el problema de las riadas en las comarcas arousanas es crónico, aunque poco a poco se le van buscando soluciones. Sucede así, por ejemplo, en el vecino concello de Caldas de Reis, que cuenta con un Plan Específico de Potencial Risco de Inundación

Un documento desactualizado
No ocurre lo mismo con Vilagarcía, que cuenta con un Plan de Emergencias desactualizado que tiene ya más de un cuarto de siglo de vida. El documento ni siquiera contempla medidas para inundaciones, pese a que hace algo más de doce años la ciudad quedó totalmente aislada tras un aguacero que causó enormes daños, y convirtió la capital arousana en una río gigante. De hecho, en el Plan Especial de Protección Civil elaborado en 2016 por la Dirección Xeral de Emerxencias, que depende de Vicepresidencia, se incluye a Vilagarcía entre los concellos que deben elaborar un Plan de Actuación Municipal, al encontrarse en las áreas de riesgo potencial de riada.

También en este grupo se encuentran otros municipios arousanos como O Grove, Sanxenxo y, ya en la zona norte, Ribeira y Boiro.

Lo cierto es que, a lo largo de los últimos años, han sido varios los gobiernos que han anunciado su intención de actualizar el Plan de Emergencias. Sin embargo, aunque sí se han llevado a cabo tareas aisladas como comprobación del estado de las instalaciones municipales, los anuncios todavía no han derivado en un documento en el que se establezcan, de forma clara, las directrices a seguir en caso de una situación de riesgo para la población, como puede ser una inundación.

Nuevas zonas de riesgo
Por otra parte, la Consellería de Medio Ambiente establece una revisión de las zonas de alto riesgo de inundación, añadiendo dos nuevas en O Salnés. Se trata de Refoxos y Río de Ucha, ambas en Cambados. Además, se amplía la longitud en un kilómetro de las zonas del río Gallo, en Cuntis.

Vilagarcía es el cuarto concello de Galicia que sufre más inundaciones

Te puede interesar