Vilagarcía escenifica hoy el rechazo social a la pérdida del área sanitaria

Vilagarcía escenifica hoy el rechazo social a la pérdida del área sanitaria
El gerente de la EOXI, José Ramón Gómez, presentó ayer al nuevo responsable del Hospital, Antonio Martínez | g. salgado

La Plataforma pola Sanidade Pública do Salnés celebra hoy una manifestación contra la reforma de la ley sanitaria que recoge la supresión del área de O Salnés. Esta reúne a la junta de personal, partidos políticos y sindicatos cuyos representantes calentaron ayer motores con el reparto de panfletos ante el propio centro sanitario de Ande. Su objetivo es que la Xunta detenga la tramitación del anteproyecto y lo negocie porque pretende “converter o Hospital do Salnés nun gran ambulatorio”, como señaló el alcalde de la ciudad, Alberto Varela.


La cabecera saldrá de la Casa do Mar a las 20:30 horas y la plataforma animó ayer a los vecinos a sumarse para que el gobierno “se atope de frente con toda a sociedade civil, para decir que non imos consentir que convertan o Hospital nun gran ambulatorio”, manifestó el regidor, quien insistió en que “non é cuestión de partidos, senón de defender a nosa sanidade”. Considera que de nada sirve invertir en infraestructuras cuando los profesionales “quéixanse da falta de medios e de persoal”.

“Nos xogamos moito”
Varela hizo un llamamiento al PP a sentarse a negociar porque “estámonos xogando moito”, agregó el diputado provincial Carlos López Font. “Os 75.000 pacientes da área sanitaria deben saber que se vai perder calidade asistencial, aumentarán as listas de espera...”, explicó. De hecho, la Diputación permitirá que miembros de la Plataforma intervengan hoy en el pleno provincial.


Tanto él como su compañero socialista, el diputado autonómico Julio Torrado, también insistieron ayer en que el PP tramita la reforma “a traición”, “ás agochadas”, pues la presentó el 2 de agosto, en época inhábil para la administración, y dio 15 días de plazo para presentar reclamaciones. Es más, López Font cree si el Estado abordará así un tema tan importante como el de la sanidad, el presidente, Alberto Núñez Feijóo, “seguro que estaría indignado”.


También insistieron en que todo forma parte de la política de recortes de la Xunta en esta materia para “favorecer á sanidade privada”. Así, por todo ello, Torrado cree que “todos estamos do mesmo lado e do outro, como sempre, o PP”. Es más, en su opinión, la “pérdida de interese” del gobierno autonómico se demuestra con que ha tardado casi un año en dotar al centro de Ande con un gerente, que “chega tarde e mal”. No obstante, invitó al nuevo responsable a asistir a la manifestación.

Cortes de tráfico
A causa de la protesta, el centro de la ciudad sufrirá cortes de tráfico, que empezarán media hora antes del inicio. Partirá de la Avenida de la Marina.y continuará por Conde Vallellano y la Praza Galicia para seguir por Arzobispo Lago, Alexandre Bóveda, Alejandro Cerecedo, Dr. Tourón y Praza de España para discurrir luego por Edelmiro Trillo y Padre Feijoo, terminando en la Praza de Galicia.


Además de las entidades convocantes, otras organizaciones han mostrado su apoyo y su intención de secundarla como la Plataforma pola Sanidade de Pontevedra y la Agrupación Sindical de profesionales de la salud de Galicia, Prosagal.

Vilagarcía escenifica hoy el rechazo social a la pérdida del área sanitaria

Te puede interesar