Vilagarcía estrena en Conde Vallellano los aparcamientos en batería marcha atrás

Vilagarcía estrena en Conde Vallellano los aparcamientos en batería marcha atrás

El gobierno local de Vilagarcía estrenará en la calle Conde Vallellano (aledaña a la Praza de Galicia) los conocidos como aparcamientos en batería marcha atrás. Se trata de estacionamientos que están señalizados en contra del sentido de la circulación y que hace ya una década que se llevan implantando en municipios de Alicante, Murcia o Santa Cruz de Tenerife. Ayer mismo se procedía en la céntrica calle a señalizar las plazas de estacionamiento como paso previo a los cambios en materia de circulación que se pondrán en marcha en breve. De hecho cabe recordar que tanto Conde Vallellano como Arzobispo Lago (la calle de Bershka) cambiarán de sentido desembocando en la calle del Mercado de Abastos.
Ayer a muchos viandantes y conductores les sorprendía el pintado de estas plazas, inaudito en la localidad y conocido también como “aparcamiento invertido” o “en espiga”.
Según los expertos la adopción del estacionamiento “en espiga” no es algo caprichoso, sino que tiene más beneficios que inconvenientes. De hecho se dice que esta modalidad de aparcamiento favorece el calmado de tráfico, tiene mucha más visibilidad para el conductor eliminando los conocidos como “puntos muertos” y ello conlleva que se puedan evitar accidentes y mejora la seguridad de los ciclistas. Además, y depende también de si los conductores son capaces de aparcar en una sola maniobra, se ahorraría un 10 % del espacio en cada plaza utilizada por los vehículos normales. A mayores se favorecen las tareas de carga y descarga. Eso sí, algunas voces apelan a que se generan más atascos dado que la espera de los vehículos que siguen al que tiene que aparcar marcha atrás es mucho mayor que en los estacionamientos que van en el sentido de la circulación. Ahora bien, su funcionamiento final se verá una vez que se ponga en marcha. Los cambios de tráfico en Vilagarcía se llevarán a cabo todos al mismo tiempo. Afectarán a la calle Alejandro Cerecedo (la que une Doutor Tourón con la Praza de Abastos) que pasará a ser de doble sentido; también a Arzobispo Lago y Conde Vallellano, que cambian de sentido. A mayores se pondrán en funcionamiento los semáforos de Vilaxoán, en la calle Doutor Pita, como “ensayo” para ver en qué medida funciona un único sentido alternativo. El ensayo es para intentar dotar a esta zona de la ampliación del carril-bici. l

Vilagarcía estrena en Conde Vallellano los aparcamientos en batería marcha atrás

Te puede interesar