Vilagarcía estrena el Vaiapé! para fomentar una movilidad saludable y sin coches

Vilagarcía estrena el Vaiapé! para fomentar una movilidad saludable y sin coches
Diario de Arousa-2019-09-21-003-4fd6bd22

La edila de Mobilidade, Paola María Mochales, presentó ayer el Vaiapé, la iniciativa que complementa a otros proyectos municipales como el VaiBike, el VaiBus o el VaiBus Plus y que busca evitar el uso del transporte a motor en el centro de la ciudad. La socialista dio a conocer el libro en el que se incluye un mapa central en el que figuran las distancias a pie de los puntos más destacados de la ciudad. Por ejemplo, apunta este modelo muy similar al “metrominuto” que hay en Pontevedra, desde la Praza de Galicia al Complexo Polideportivo de Fontecarmoa hay poco más de 22 minutos, mientras que de la Estación de Autobuses al Concello son 4 minutos a pie.

Con esta guía, que el Concello repartirá en todos los hogares de Vilagarcía durante los próximos días y en colaboración con las entidades sociales del municipio, el gobierno municipal busca que la gente tome conciencia de que las distancias en la ciudad son “moi cortas”. 

Guía práctica
La presentación del Vaiapé! coincide con la celebración de las actividades de la Semana Europea da Mobilidade. De hecho Paola María presentó el libro como una guía práctica en la que figura un histórico de la evolución de la ciudad a nivel de tráfico desde los años 80, información sobre el servicio del VaiBike y sus 5 estaciones actuales o las tarifas bonificadas para el transporte urbano de autobús del VaiBús!.
     

La edila socialista defendió que Vilagarcía “é unha cidade idónea para camiñar, porque é moi plana” y matizó que “sen coller o coche podes ir dun sitio a outro en moi pouco tempo”. De hecho el recorrido más largo que marca el “metrominuto” es el que une Carril con Vilaxoán y que está fijado en apenas 72 minutos.

El mapa da una idea de cual es el recorrido más corto en tiempo para ir de un sitio a otro aprovechando, por ejemplo, las calles que a día de hoy son totalmente peatonales.

La concejala explicó que se repartirán un total de 15.000 libros de estas características para que ninguna casa de Vilagarcía se quede sin él. En el mismo figuran consejos para caminar, dado que “melloran a túa benestar persoal”.

Horarios
Esta propuesta municipal incluye también los horarios y las rutas de las líneas de autobuses urbanos. “Ao longo do mes de outubro todas as marquesiñas de Vilagarcía terán ben visibles os horarios  para que calquera cidadán que queira utilizar este transporte teña toda a información a man”, aseguró Paola María. Ella misma incidió en que el centro urbano, y después de las transformaciones a raíz de las peatonalizaciones, la idea es priorizar ir a pie y al peatón sobre el transporte a motor.

Las ciclovías y el Vaibike!
Paola María explicó que en estos momentos se está realizado el pliego de condiciones con la intención de que a final de este mismo año se pueda licitar la primera fase del proyecto. “Recordemos que este é o tramo que vai dende a rotonda das Carolinas ao Piñeiriño e o que une Alexandre Bóveda co carril bici que xa existía na actualidade”. Respecto de la renovación del servicio del VaiBike el Concello recurre a una empresa privada para la elaboración del pliego del nuevo contrato.

Vilagarcía estrena el Vaiapé! para fomentar una movilidad saludable y sin coches

Te puede interesar