Vilagarcía insta a Costas a la retirada de los barcos abandonados en su litoral

Vilagarcía insta a Costas a la retirada 
de los barcos abandonados en su litoral
En las playas hay restos de madera y de embarcaciones que el gobierno quiere retirar | g.s.

El gobierno local de Vilagarcía ha decidido remitir a Costas del Estado un escrito para poder retirar las embarcaciones que, desde hace años, permanecen abandonadas y en constante estado de degradación en todo el litoral del municipio. La Xunta de Goberno local acordó esta medida, después de constatar que son múltiples los barcos que están tirados en las playas, la mayoría de ellos sin propietario reconocido, y que suponen un grave riesgo para la seguridad y también un varapalo para la estética que quiere vender Vilagarcía hacia sus vecinos y también hacia los visitantes.
Todo el litoral vilagarciano es titularidad de Costas del Estado, de ahí que para poder actuar en todos los elementos que se encuentran en esta zona sea necesario pedir permiso y autorización a la entidad estatal. Es por ello que, ante la constatación de que las embarcaciones pueden suponer un peligro sobre todo en época de veraneo, el gobierno local ha decidido mover ficha para poder retirar esta “basura” de sus playas.
Lo cierto es que el mayor problema, como cabría esperar, se encuentra en el arenal de A Concha-Compostela, sobre todo en la parte más próxima a Carril. Restos de tablas y de madera corroída por la salitre y por el paso del tiempo campan a sus anchas, una imagen que Ravella quiere evitar a toda costa.
Trámites
En todo caso parece poco probable que el Concello pueda cumplir su deseo de ver limpio de esta basura el litoral este verano. Tras la aprobación de la intención de solicitar permiso a Costas del Estado el organismo todavía debe contestar, y después habrá que determinar cómo se retirarán esas embarcaciones y quien asumirá el coste de los trabajos. En todo caso esa es una cuestión qeu se determinará una vez superados los escollos burocráticos y administrativos.
Cabe recordar que la temporada estival termina a finales del mes de septiembre y que es durante esta época cuando se incrementa la limpieza en todos los arenales de Vilagarcía, tanto en A Concha-Compostela que es el que mayor cantidad de bañistas acoge, como el de O Preguntoiro en Vilaxoán y el de O Campanario en Bamio, ambos con bandera azul de distinción de calidad.
El alcalde, Alberto Varela, y la edil de Urbanismo, Paola María Mochales, mantuvieron hace tan solo unos días reuniones con responsables de Costas para dar salida a algunos de los asuntos pendientes de Vilagarcía con esta administración. Entre ellos está no solo la ansiada reforma del paseo marítimo (que previsiblemente se ejecutará a partir de septiembre), sino también la retirada del mirador de madera de la playa de A Concha, pegado justo al muelle de O Ramal. El regidor ya manifestó que Costas tiene voluntad de retirarlo por seguridad y que, seguramente, se hará paralelo a la obra del paseo. l

Vilagarcía insta a Costas a la retirada de los barcos abandonados en su litoral

Te puede interesar