Vilagarcía logra la “excelencia” en la calidad del agua en cinco de sus seis playas

Vilagarcía logra la “excelencia” en la calidad del agua en cinco de sus seis playas
Diario de Arousa-2019-04-10-003-02e930f0

Cinco de las seis playas con las que cuenta Vilagarcía tienen la calificación de “excelente” en lo que a calidad del agua se refiere. Así lo constatan los últimos análisis realizados por la Consellería de Sanidade que estarán vigentes para la temporada de baño de este 2019. Así pues los arenales de O Campanario, O Preguntoiro, A Covacha, Canelas y A Compostela obtienen la máxima calificación en cuanto a calidad de sus aguas. No lo hace A Concha que, una anualidad más, se queda con la nota de “suficiente”. Eso sí, advierten tanto desde la Consellería de Sanidade como desde el Concello de Vilagarcía que es un arenal apto para el baño.

Según Ravella los datos que se acaban de publicar en la web de Sanidade son el resultado de las analíticas realizadas por la Dirección Xeral de Saúde Pública a lo largo de todo el año 2018. Según estos datos la evolución registrada por la calidad de las aguas de las zonas de baño en el municipio ha sido positiva.

Recuerdan desde la administración local que en el año 2016 solo eran tres los arenales que contaban con la calificación de excelencia (O Preguntoiro, O Campanario y A Compostela). En 2017 se sumó a este grupo el arenal de Canelas, en Sobradelo, y ahora las analíticas de 2018 también añaden al grupo la carrilexa de A Covacha.

El muestreo se llevó a cabo de forma periódica en las zonas de baño. Los análisis son realizados por el cuerpo de farmacéuticos inspectores de la sanidad pública de cada jefatura territorial de la Consellería de Sanidade según el calendario previsto. La clasificación sanitaria se calcula siguiendo el procedimiento y parámetros de la Unión Europea.

La Bandera Azul
Cabe recordar que la calidad del agua es uno de los factores imprescindibles a la hora de que la Adeac otorgue las banderas azules. De hecho una playa que no tenga unas aguas “excelentes” no podrá optar ya a este distintivo de calidad. El año pasado solo dos arenales vilagarcianos, O Preguntoiro y O Campanario, izaron sus respectivas banderas.

Respecto a la playa vilaxoanesa los técnicos de Costas estuvieron hace unos días en O Preguntoiro para analizar los déficits de arena con los que cuenta a día de hoy, después de que los vecinos de la localidad mostrasen su preocupación al respecto. Ahora, y según confirman desde Ravella, el alcalde se entrevistará con el nuevo delegado de Costas para ver qué alternativas hay sobre la mesa para poder solucionar el problema de arrastre y pérdida de arena.

Vilagarcía logra la “excelencia” en la calidad del agua en cinco de sus seis playas

Te puede interesar