Vilagarcía mantendrá la música en las fiestas de Santa Rita con un ciclo de conciertos virtuales

Vilagarcía mantendrá la música en las fiestas de Santa Rita con un ciclo de conciertos virtuales
La concelleira de Cultura, Sonia Outón, presentó una edición de Santa Rita marcada por el coronavirus | gonzalo salgado

La música seguirá sonando en las fiestas de Santa Rita, aunque falte el directo. La Concellería de Cultura que dirige la socialista Sonia Outón, prepara una programación de dos días que, con motivo de la crisis sanitaria por la Covid-19, se trasladará al espacio de lo virtual.
Suspender las fiestas en su formato tradicional fue una decisión “triste”, reconoció Outón en su primera comparecencia desde la crisis del coronavirus, lo que definió como un símbolo de paulatino regreso a la normalidad.

Una vez pasado el disgusto inicial, la Concellería de Cultura se puso manos a la obra para adaptar una de las celebraciones más queridas por los vilagarcianos a las circunstancias actuales. Así se fraguó un ciclo de conciertos que sienta sus bases en el apoyo al sector cultural, “un dos que máis tarde vai sair desta crise”, y en la promoción del talento local “do que tanto temos para presumir”. Aunque los conciertos están grabados, el festival estará presentado en directo por Xoán Mariño y Erea Hierro, que interactuarán con el público. A las doce y media será la sesión vermú, a cargo de Nós de Sobradelo, que este año soplan catorce velas. Les seguirá Dani Barreiro, con un concierto especial para los más pequeños que incluirá sorpresa. Ya por la tarde, a partir de las 20 horas, se proyectará un vídeo de Rafael Sabugueiro y Juan Carlos Porto sobre la historia del Convento de Vista Alegre y las madres claretianas.

A las nueve de la noche volverá la música a sonar, siendo los jóvenes de TNT Band los encargados de romper el hielo. El segundo concierto de la noche corre a cargo de Pablo Somoza, una de las estrellas del confinamiento y el broche de oro lo ponen los “Salnesianos”, banda creada para la ocasión y formada por Gonzalo Arca, Nacho Pérez, Antonio Casado y Pepe Santamaría. 

Los locales hosteleros que cuenten con televisión en sus terrazas retransmitirán el festival, que se podrá ver en las redes del Concello y en Canal Rías Baixas. Al día siguiente, sábado 23, seguirá la fiesta con una actuación especial de la Duendeneta, que interpretará temas de los años ochenta y noventa. Los conciertos tendrán una duración aproximada de 45 minutos. “Esta é unha edición baseada no talento local, do que imos sobrados”, dijo Outón.

Sin un protocolo claro
La Concellería de Cultura está a la espera de cómo avanzan las fases para la reapertura de los espacios culturales. Eso sí, Outón lamentó la falta de un “protocolo claro”. La primera sala en abrir, dijo, será probablemente la Briones. Además, anunció que se mantiene la obra de teatro prevista para el 30 de mayo y que cierra la programación del ciclo de Agadic. Culturactiva representará “Senior” también en el espacio virtual.

Vilagarcía mantendrá la música en las fiestas de Santa Rita con un ciclo de conciertos virtuales

Te puede interesar