Lunes 27.05.2019

Vilagarcía muestra su rechazo al crimen machista y la familia despide a María José Aboy

La concentración se llevó a cabo en la Praza de Galicia | gonzalo salgado
La concentración se llevó a cabo en la Praza de Galicia | gonzalo salgado

La sociedad vilagarciana mostró ayer su rechazo al crimen machista de Valga. La concentración estuvo convocada por O Soño de Lilith y fue simultánea a otras protestas en toda Galicia. Fue horas después del entierro de María José Aboy.

Las manifestaciones de dolor se sucedieron estos días, tras el crimen que conmocionó a toda Arousa y, especialmente, a los vecinos de la comarca de Ulla Umia. El trágico suceso se produjo el domingo, cuando Javier Bello disparó con su escopeta a su mujer, María José Aboy.

Tras matarla, utilizó el mismo arma para suicidarse. Los hechos se produjeron en la casa de Setecoros que el matrimonio compartía. María José Aboy deja dos hijos.  El Pleno de Valga acordó tres días de luto oficial y suspendió todas las actividades previstas como rechazo al crimen machista. Además, el lunes la localidad de Ulla Umia acogió concentraciones de repulsa que ayer se repitieron en Vilagarcía, convocadas por asociaciones feministas. La violencia machista sacudió de pleno a Arousa pocos días después de una jornada histórica de reivindicación. La secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella, instó ayer a denunciar cualquier comportamiento que atente contra lamujer, para evitar casos como el de Valga en el que, dijo, la administración no contaba ni con “señales”.

Comentarios