Vilagarcía ofrece una plaza para aparcar por cada tres discapacitados con tarjeta

Vilagarcía ofrece una plaza para aparcar por cada tres discapacitados con tarjeta
En Vilagarcía hay pintadas un total de 130 plazas de aparcamiento para discapacitados | gonzalo salgado

Vilagarcía cuenta, a día de hoy, con una plaza de aparcamiento por cada tres personas con movilidad reducida que, en estos momentos, están en posesión de la tarjeta que les da vía libre para usar estos enclaves señalizados en azul y con unas características en cuanto a tamaño diferentes.

Según los datos facilitados por el gobierno local hay registradas 130 plazas de aparcamiento para personas con discapacidad. La mayor parte de ellas están en el centro urbano, así como en lugares clave como pueden ser la explanada de Fexdega o la TIR, principales bolsas de estacionamiento de la capital arousana. A mayores también hay este tipo de señalización específica en calles más del extrarradio como en el Camiño Real de Trabanca Badiña, en Vilaxoán o en Bamio.

A mayores también hay plazas de este tipo en enclaves muy transitados como el entorno de la Praza de Abastos, los edificios de los Juzgados, el Concello, el ambulatorio de San Roque o el Hospital do Salnés.

Permisos expedidos
Estas 130 plazas habilitadas actualmente se reparten entre las 360 personas que cuentan en la actualidad con una tarjeta expedida a propósito desde el Concello y que les autoriza sin ningún tipo de impedimento a dejar sus vehículos en las zonas señaladas. Las tarjetas se emiten prácticamente todas las semanas (si existe demanda de las mismas) en el marco de la Xunta de Goberno Local en función de la documentación que aporte la persona que la solicite. Ese permiso, que debe estar siempre muy visible cada vez que el coche se deje estacionado, permite a las personas contar con cierta prioridad a la hora de aparcar y, al mismo tiempo, no ser sancionados por los agentes de la Policía Local.

Con estos datos en la mano es una plaza la que hay por cada tres personas con la tarjeta autorizada para usarla.

Desde el gobierno local señalan que la previsión en los próximos meses es la de aumentar este tipo de estacionamientos. De hecho ya hay proyectadas un total de cuatro plazas más, todavía sin determinar donde se van a pintar. Eso sí, aquellas bolsas de aparcamiento que el Concello vaya adecentando con pintado y señalización tendrán su porcentaje específico para las personas que tengan movilidad reducida y que soliciten debidamente autorización para usarlas.

Adaptar las existentes
Lo cierto es que hasta no hace mucho las plazas de discapacitados que existían en la capital arousana apenas superaban en tamaño a las de tipo genérico. Eran muchas las quejas de ciudadanos con movilidad reducida que, con muletas o algún tipo de aparato para desplazarse, veían prácticamente imposible poder salir de sus vehículos sin ayuda. Con las reformas sucesivas que se realizaron en el entorno de la Praza de España el gobierno local incrementó el tamaño de las plazas que están justo delante de la iglesia. De esta forma quedaron perfectamente adaptadas para aquellas personas que tengan dificultad en el movimiento.

Está tipificado y es sancionable el uso de plazas destinadas a personas con movilidad reducida por otro tipo de conductores sin tarjeta homologada. l

Vilagarcía ofrece una plaza para aparcar por cada tres discapacitados con tarjeta

Te puede interesar