jueves 05.12.2019

Vilagarcía ondea las primeras banderas azules de O Salnés y estrena socorristas

Vilagarcía ha sido el primer municipio de O Salnés en izar sus banderas azules. O Campanario y O Preguntoiro lucen desde ayer sus distintivos de calidad y también cuentan con el servicio de socorrismo que el Concello ha extendido incluso a A Concha-Compostela

El alcalde y otras autoridades izaron ayer la banderas azules en las playas de la ciudad | josé luiz oubiña
El alcalde y otras autoridades izaron ayer la banderas azules en las playas de la ciudad | josé luiz oubiña

Vilagarcía ha sido el primer municipio de O Salnés en izar sus banderas azules. O Campanario y O Preguntoiro lucen desde ayer sus distintivos de calidad y también cuentan con el servicio de socorrismo que el Concello ha extendido incluso a A Concha-Compostela con la contratación de 12 vigilantes. El alcalde, Alberto Varela, les dio ayer la bienvenida, haciendo un recorrido por los arenales en compañía de otros ediles y de miembros del Servizo de Emerxencias e Protección Civil.


El regidor reconoció que tienen la espinita de devolver la bandera a las playas más céntricas. “Esperemos recuperala nun futuro”, manifestó. Y la verdad es que cada vez está más cerca pues este año sus aguas han obtenido el segundo excelente consecutivo y con un tercero se cumpliría con el requisito. Y es que el resto de exigencias de la Adeac, como son los servicios, ya estarían cubiertos. De hecho, el gobierno local defiende que las mejoras hechas en el saneamiento de Rosalía de Castro y el nuevo bombeo de Carril deberían ayudar a mantener esta situación. Unas obras ejecutadas casi a su llegada al gobierno porque les “sorprendió” la “falta de mantenimiento” de la red.


Con todo, el concejal de Medio Ambiente, Lino Mouriño, reconoció que en el caso de A Concha “será máis complicado” por su orografía y la dinámica de las mareas.


Inversión municipal
En cuanto a los socorristas, los propios técnicos reconocieron estar muy solicitados por los concellos ante la escasez de profesionales. Vilagarcía tuvo que recurrir a dos procesos selectivos para cubrir las 12 plazas y hacer una aportación municipal para resultar más atractiva porque “os salarios son moi baixos”, apuntó el regidor.


Cabe recordar que la Xunta aporta una parte y Ravella desconoce si cubrirá todos los empleados, pero prefirió garantizar un inicio de campaña seguro y reservó inversión en los presupuestos para afrontar el gasto necesario. Además, para evitar problemas en un futuro ha solicitado un obradoiro de emprego a la Xunta para la formación en técnico en Salvamento. Con él ofrecería una salida laboral a 15 jóvenes parados y cubriría el servicio.

Comentarios