Vilagarcía pone en marcha las patrullas en bici con tres voluntarios

Vilagarcía pone en marcha las patrullas en bici con tres voluntarios
Diario de Arousa-2018-06-23-005-28e3ea81

La Policía Local de Vilagarcía ya vigila a dos ruedas. Las patrullas en bicicleta echaron a andar en un acto público en el que participó el concejal de Seguridade, Juan Antonio Pérez Callón.
El servicio comenzará a funcionar, inicialmente, con un policía y dos auxiliares voluntarios, en turnos distintos, que circularán por todo el municipio, aunque el grueso de su actividad se centrará en las zonas peatonales, el paseo marítimo y las playas.
Los “ciclo axentes”, como los denominan desde Ravella, velarán por la normal convivencia entre ciclistas y peatones en las zonas de uso comunes. “Encargaranse de que os ciclistas e outro tipo de ciclos ou patíns a motor, circulen á velocidade axeitada, similar ao paso dos peóns, respectando as debidas normas de seguridade”.
Otras funciones a las que prestarán especial atención los policías en bicicleta son las relativas a garantizar que los propietarios de perros cumplan las normas, tanto las que se refieren a la recogida de excrementos como las que delimitan los lugares y horarios en los que se pueden soltar a los animales. El Concello advierte de que los agentes llevarán a cabo una labor especialmente informativa y educativa, aunque también denunciarán los casos reincidentes o graves.
Características
Para la puesta en marcha de este servicio, el Concello adquirió el año pasado cinco bicicletas híbridas dotadas de baterías extraíbles y recargables, mediante conexión a la red eléctrica. La idea era dotar a las dos patrullas de dos agentes cada una, y mantener una bicicleta como repuesto. Sin embargo, la escasez de la plantilla hace que esto se pueda llevar a cabo en estas condiciones e incluso que se pueda mantener durante todo el año, ya que dos de los voluntarios son auxiliares.
Las bicicletas son vehículos híbridos que permiten alternar la impulsión por pedaleo con la de motor eléctrico y que cuentan con una serie de prestaciones indicadas por la Policía Local en base a las necesidades específicas y según los ejemplos de otras ciudades. Estas prestaciones, apuntan desde Ravella, se refieren a la potencia máxima y mínima de los motores y a la velocidad máxima y mínima que pueden alcanzar. Llevan además sistema de control del nivel de asistencia para la selección de la potencia del motor a través del manillar.

Vilagarcía pone en marcha las patrullas en bici con tres voluntarios

Te puede interesar