Vilagarcía recibe medio millón de euros para reactivar el comercio local

Vilagarcía recibe medio millón de euros para reactivar el comercio local
Gente de compras en Vilagarcía en una imagen anterior a la pandemia | g.s.

El Concello de Vilagarcía acaba de recibir la confirmación, por parte del Gobierno estatal, de que se destinarán 537.023 euros de los fondos europeos Next Generation para financiar el programa de reactivación del comercio local “Vilagarcía Viva”.

Un proyecto diseñado por la Concellería de Promoción Económica que se suma al Plan de Sustentabilidad Turística en Destino, que recibió otros 2,5 millones de euros europeos.

En este caso, “Vilagarcía Viva” se enmarca en el plan de recuperación económica que Ravella está ejecutando con una dotación superior al millón de euros. La intención del ejecutivo socialista, y en concreto del departamento que dirige Alba Briones, era la de ampliar este plan hasta finales del año que acaba de comenzar, “algo que xa está garantido coa obtención desta nova axuda”, indican fuentes municipales.

Los fondos tienen como objetivo revitalizar el comercio de proximidad, uno de los sectores que más sufrió durante la crisis sanitaria, tal y como denuncian asociaciones como Zona Aberta. Para ello se llevarán a cabo acciones tanto en la Praza de Abastos como en el pequeño comercio y en las zonas urbanas comerciales. Entre estas, la transformación digital y de punto de venta de los negocios; las actuaciones de sostenibilidad y economía circular, la formación para el sector comercial y las intervenciones en materia de espacios, eficiencia energética y gestión de residuos, son las líneas claves.



Zonas de descarga digitales


En concreto, en la Praza da Abastos se recogen intervenciones como la adquisición de cajas de recogida inteligente para la entrega y recogida de la compra; un servicio de reparto a domicilio mediante vehículo eléctrico o paneles solares, entre otras medidas, así como obras de mejora de la accesibilidad; en cuanto aals zonas comerciales, se propone la implantación de áreas digitalizadas de carga y descarga o la instalación de puntos de entrega inteligentes en puntos de fácil accesibilidad. Otras actuaciones incluyen sensibilización y formación en materia de digitalización y desarrollo de un programa de tutorización individual para la modernización, revitalización y digitalización de comercio tradicional.

En el tercero y último eje, que lleva por título “Cidade Resilente, Humanizada e Sustentable”, integra, entre otras medidas, la creación del Banco Municipal de Locais Comerciais, el desarrollo de acciones y eventos para la dinamización y revitalización de las áreas comerciales, actuaciones de ornamentación y decoración, pequeñas obras de accesibilidad e instalación de señales. 

Vilagarcía recibe medio millón de euros para reactivar el comercio local

Te puede interesar