Vilagarcía recurre a una ayuda europea de 1,1 millones para construir ciclovías

Vilagarcía recurre a una ayuda europea de 1,1 millones para construir ciclovías
Ravella busca fomentar con este proyecto de ciclovías el uso de la bicicleta de forma segura y reducir el uso de vehículos en la ciudad | g. salgado

Vilagarcía mantiene su apuesta por el fomento del uso de la bicicleta y para garantizar la seguridad de este medio de transporte quiere construir una red de ciclovías en el término municipal. Un proyecto que encaja en la nueva línea de los FEDER que se destina a la financiación de “proyectos singulares de entidades locales que favorezcan los pasos a una economía baja en carbono”. Así la Xunta de Goberno Local acordó esta misma semana presentar la iniciativa al entender que la creación de infraestructuras para fomentar el uso de la bicicleta como medio de desplazamiento alternativo a los coches, tiene perfecta cabida en esta línea de ayudas.


Este programa cubre el 80% del coste de los proyectos seleccionados, lo que supondría un importante ahorro para el Concello de Vilagarcía.

La construción de la red de ciclovías en Vilagarcía está presupuestada en 1.970.614 euros de los cuales 488.766 ya han sido incluídos en el Programa Operativo de Crecemento Sostible FEDER 2014-2020 de las EDUSI a través del proyecto de “Vilagarcía Avanza”. Consecuentemente, el coste de la actuación presentada a esta nueva convocatoria asciende a 1.481.848 euros, por lo que la solicitada a través del Ministerio de Transición Ecolóxica, que gestiona esta convocatoria del programa FEDER, asciende a 1.185.478 euros, a los que el Concello tendría que sumar los 296.339 euros correspondientes al 20% restante.

Trazado de la red
El estudio del trazado de la red de ciclovías en Vilagarcía fue redactado por el gabinete vigués Jam 2 Arquitectos, gabinete especializado en este tipo de infraestructuras para el desplazamiento en bicicleta por las cidades.

La red de ciclovías se estructurará a través de un trazado principal compuesto por tres infraestructuras principales que atraviesen la ciudad, y una red secundaria de forma radial que permita la intercomunicación entre todas ellas. Las ciclovías del eje principal serán la que discurra entre O Piñeiriño y la rotonda de As Carolinas pasando por la Avenida Rodrigo de Mendoza; una segunda que partiendo de As Carolinas llegue a O Ramal y continúe por la Avenida da Mariña, y en una tercera fase, las ciclovías principales que llegarán a Vilaxoán y a Carril.

Las características de las ciclovías variarán en función de la densidad y del tipo de tráfico con el que tengan que convivir. Por lo general, serán carriles de 2,5 metros de ancho y bidireccionales, que se colocarán a uno dos lados da calzada y que se delimitarán con pequeños pivotes, específicos para este tipo de vías, para diferenciar los usos y para aportar seguridade.

Vilagarcía recurre a una ayuda europea de 1,1 millones para construir ciclovías

Te puede interesar