Vilagarcía registró la creación de 54 empresas en 2013, aunque ninguna en diciembre

Convertirse en autónomo o crear nuevas empresas son dos alternativas que se les plantean a quienes se han quedado sin trabajo en el marco de la crisis económica. Según los datos hechos públicos por el Instituto Galego de Estatística, en Vilagarcía durante el pasado año se constituyeron un total de 54 sociedades mercantiles. Esta cifra supone cuatro más que en el ejercicio anterior, pero aún a falta de conocer la cantidad exacta de empresas disueltas durante el mismo periodo de tiempo ya se puede avanzar que los nuevos proyectos no han conseguido paliar las cifras de desempleo en el municipio.
Y es que las nuevas sociedades mercantiles surgen con las dimensiones marcadas por las circunstancias económicas actuales y con un número de trabajadores ajustado a los tiempos. En algunos casos con una o dos personas es más que suficiente. Sin embargo, en los últimos meses Vilagarcía, al igual que el resto de municipios de la comarca, ha sido escenario de cierres de empresas de importantes dimensiones y que han dejado en las listas del INEM a un buen número de habitantes de esta localidad. Por este motivo, los puestos de trabajo generados con la creación de estas nuevas sociedades mercantiles no han supuesto un gran alivio para las cifras de desempleo.
En lo que respecta a la puesta en marcha de estos proyectos empresariales, hay que señalar que en 2013 se registraron cuatro sociedades mercantiles más que en el ejercicio anterior. Sin embargo, según las cifras manejadas por el IGE, no se puso en marcha ningún proyecto empresarial durante el mes de diciembre, frente a los meses de noviembre y enero, que fueron los mejores en lo que respecta a poner en marcha sociedades mercantiles. En el primero de estos periodos se crearon ocho y en el primer mes del año pasado la cifra fue de siete. Además de diciembre, otro de los meses “flojos” en lo que respecta al registro de sociedades mercantiles fue septiembre, puesto que solo se contabilizó un proyecto.
Echando un vistazo atrás, se comprueba que septiembre es uno de los meses más elegidos para la puesta en marcha de proyectos empresariales. Por lo demás, el año pasado la fórmula que se repitió en los 54 nuevas sociedades mercantiles fue la de Sociedad Limitada.
A la hora de creación de empleo hay que tener en cuenta que los registros de sociedades mercantiles no incluyen el autoempleo como autónomo. En el caso de Vilagarcía hay que incidir en que durante el pasado año abrieron una buena cantidad de comercios. De hecho, si bien Zona Aberta registró bajas, estas se vieron ocupadas por las nuevas altas que se solicitaban. Y es que abrir una tienda fue una de las alternativas escogidas por personas en paro en un intento de encontrar una salida a la crisis económica que acabó con su puesto de trabajo. n

Vilagarcía registró la creación de 54 empresas en 2013, aunque ninguna en diciembre

Te puede interesar