Vilagarcía se reivindica como el legítimo mar de Santiago y carga contra Durán

Vilagarcía se reivindica como el legítimo mar de Santiago y carga contra Durán
Diario de Arousa-2020-01-16-003-aa6c35f4

El gobierno local lo tiene claro: Vilagarcía es el legítimo mar de Santiago de Compostela. El Concello carga contra el alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán, por la decisión de este de registrar la marca “Mar de Santiago” con la idea de realizar rutas turísticas xacobeas por la Ría de Arousa. El movimiento no ha sentado nada bien en Ravella que, recuerda en un comunicado, que Vilagarcía tiene registrado desde hace 20 años la marca “Mar de Compostela” y que, además, la vinculación de la capital arousana con la capital gallega está constatada desde la época medieval. “Aquí naceu a Ruta Fluvial Xacobea”, afirman desde el Concello.

El edil de Turismo, Álvaro Carou, echa mano de datos históricos para incidir en que desde el medievo Vilagarcía es “porto natural de Santiago” y que fue precisamente entre estas dos ciudades en donde nació “o primeiro ferrocarril de Galicia, en 1873” y que más tarde, “no ano 1931, bautizouse a praia como de Compostela selando a relación entre as corporacións e os pobos”.

En Ravella recuerdan que incluso antes de que se creara la marca Xacobeo ya a principios de los años 60 en Vilagarcía se tiña creado a Ruta Fluvial Xacobea do mar de Arousa e Río Ulla, aínda hoxe vixente”.

Y es que Vilagarcía critica la actitud de Gonzalo Durán al que acusa de utilizar este asunto a modo de ataque por haber perdido la Mancomunidade. “O señor Durán primeiro decide a creación e rexistro de “Mar de Santiago” e logo pide o apoio dos demais, coa advertencia de que todos aqueles que teñan a ousadía de replicar, inmediatamente serán condenados por insolidarios”, señala el Concello vilagarciano. Álvaro Carou cree que la promoción turística debe ser conjunta a nivel comarcal, pero “non así”. De hecho el gobierno socialista considera que la creación de la marca “Mar de Santiago” no va a generar más que confusión. “O que sería contraditorio co obxectivo que di buscar o seu propio promotor”.

De hecho Álvaro Carou recuerda que hace poco el alcalde de Vilanova, y en aquel momento presidente en funciones de la Mancomunidade, acusaba a Vilagarcía de “ir por libre” con el proyecto de la Vía Verde (el antiguo trazado ferroviario que une Vilagarcía con Portas), “cando era evidente que a vía do tren pasaba por donde pasaba”.

A última hora de la tarde de ayer el perfil de Facebook de “Mar de Santiago” publicaba un post que reza “con ganas e ilusión pódese facer máis en 20 días que en 20 anos”.

Vilagarcía se reivindica como el legítimo mar de Santiago y carga contra Durán

Te puede interesar