Vilagarcía revive la voz y la memoria de las víctimas con un panel en Os Martices

Vilagarcía revive la voz y la memoria de las víctimas con un panel en Os Martices

Josefa González, Enrique Mariño, Luis Iglesias, José Ramón Roo y Juan Aragunde son parte ya de la memoria conocida de Vilagarcía, de la visible, de la que se difunde a viva voz. La vida de todos ellos fue segada por la represión franquista y sumida en el silencio y el dolor durante los años de dictadura. Bajo un sol de justicia la Iniciativa Cidadá pola Memoria Histórica arropada por decenas de personas vinculadas a la vida política, social, cultural y vecinal de la capital arousana destaparon el primer panel del proyecto “Roteiros de memoria democrática” en Os Martices, justo pegado a la carretera de O Pousadoiro. Un sitio marcado por la tragedia y los asesinatos. La inauguración de los “Roteiros” se hizo en un acto largo, sencillo y con una fuerte carga sentimental y testimonial. De telón de fondo ejercieron la bandera republicana y la de la CNT, y con la música de violín de banda sonora. Fue Santiago Macías, fundador de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica, el que puso con su voz el hilo conductor a un acto en el que hablaron los hijos, sobrinos, bisnietos y familiares de muchos que, aún hoy, descansan en las cunetas. Los testimonios se entremezclaron con versos, lágrimas de emoción y de sentimientos y también de aplausos. 
     “Este non é un acto triste”, advertía el diputado provincial Xosé Leal. “Teñen que ser actos vivos para que a memoria siga forte”, apuntó. El homenaje por las cinco víctimas de Os Martices no fue más que la excusa para destapar la memoria de otros muchos como Castor Cordal o Sito Búa cuyas vidas, y también muertes, contribuyen a la reconstrucción de lo que fue la represión en la comarca arousana.
     El isleño Marcos Nine recordó, entre lágrimas de emoción, que “a meu avó matárono porque o seu único crime era ser militante do PSOE” y César Roo, bisnieto de un asesinado, incidió en que “meu avó sempre dicía que quería ter un sitio donde levar aos netos a visitar a tumba de seu pai. Agora xa o ten”, añadiendo que “meu avó era socialista socialista, pero creo que vendo o que pasou co goberno local, se hoxe estivese aquí deixaría de selo”.
     Y es que prácticamente todos los que intervinieron en el acto no dejaron de hacer referencia a la decisión del ejecutivo socialista de no autorizar la colocación del panel. El gobierno local fue el otro protagonista del acto aunque por motivos bien diferentes. 
En la inauguración de los “Roteiros” estuvieron, además del diputado provincial Xosé Leal, los diputados autonómicos Luís Bará (del BNG) y Marcos Cal (de En Marea), así como los portavoces de todas las fuerzas políticas de izquierdas de la Corporación vilagarciana, que también tomaron la palabra. n

Vilagarcía revive la voz y la memoria de las víctimas con un panel en Os Martices

Te puede interesar