Vilagarcía y Ribeira registran tasas de atasco judicial por encima de la media

Vilagarcía y Ribeira registran tasas de atasco judicial por encima de la media
diario de arousa-2019-12-17-003-1001e049

Los juzgados arousanos acabaron el tercer trimestre con 10.908 asuntos pendientes de trámite, lo que supone 368 más que al inicio del periodo. Con la excepción de Cambados, todos los partidos presentan tasas de congestión por muy encima de la media, aunque en la mayor parte de los casos se registra cierta mejoría con respecto al mismo periodo del año pasado.

Es el partido judicial de Ribeira el que presenta más atasco. Al inicio del periodo, en O Barbanza había 3.129 asuntos pendientes, mientras que al final del periodo son 3.146. El trabajo es un poco mayor en el ámbito delo penal, con 1.951 causas. En cuanto a las sentencias, se dictaron un total de 169 entre julio y septiembre de 2019. La tasa de congestión es de 4,78, muy por encima de los 3,19 de la media nacional y un 29, 9 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.

En el partido judicial de Caldas de Reis son 1.431 los asuntos pendientes de tramitar, frente a los 1.396 que había al inicio del mismo. Los juzgados referencia en la comarca de Ulla Umia resolvieron 27 sentencias durante el verano, la mayor parte en el ámbito de lo civil. La tasa de congestión es bastante elevada, de 4,54, un diez por ciento más que durante el mismo periodo del año anterior.

Es Cambados el partido que registra una evolución más favorable del conjunto de Arousa. En la villa del albariño, hay en la actualidad 2.314 asuntos judiciales pendientes de trámite, 77 menos que al inicio del verano. La tasa de congestión es de 2,75 y un quince por ciento más baja que la que se registró en el mismo periodo del año pasado.

Caso distinto es Vilagarcía, que acabó el tercer trimestre del año con 3.747 asuntos pendientes, lo que supone 123 más que al inicio del periodo. Los juzgados vilagarcianos resolvieron 186 sentencias, dictaron 431 autos y emitieron 300 decretos entre julio y septiembre del presente ejercicio. Registran, eso sí, la tasa de congestión más elevada del conjunto de las tres comarcas, al alcanzar los 4,81 puntos, muy por encima de la media nacional. Y todo ello, pese a que descendió en un 15,6 por ciento con respecto al verano de 2018.

Lo cierto es que no es la primera vez que los sindicatos ponen la voz de alarma sobre el estado de congestión de los juzgados arousanos y, en concreto, de los de Vilagarcía. Las estadísticas que muestran en el Consejo Galego del Poder Judicial confirman esta queja. Así, pese a percibirse una ligera mejoría con respecto al año pasado, la congestión sigue siendo elevada.

Violencia machista

En cuanto a los asuntos relacionados con la violencia de género, solo en Ribeira se percibe un repunte con respecto al año anterior, al duplicarse el número de asuntos en este tipo de juzgados. Sin embargo, en Caldas y en Cambados se mantiene la misma evolución que en el año pasado. La otra cara de la moneda se registra en la capital arousana. Los juzgados vilagarcianos ingresaron un 75 por ciento menos.

   En el conjunto de Galicia, los órganos judiciales resolvieron entre julio y septiembre un total de 65.605 asuntos, frente a los 62.711 del mismo periodo de 2018, lo que significa un 4,6 por ciento más. Asimismo, el número de asuntos ingresados en los órganos judiciales gallegos en el tercer trimestre del año fue de 72.695, frente a los 72.278 de 2018. La tasa de litigiosidad en Galicia es de 26,9, prácticamente la misma que en el mismo periodo del año pasado y por debajo de la media del conjunto del estado, que fue de 30,1 asuntos por cada mil habitantes, según el CGPJ.

Vilagarcía y Ribeira registran tasas de atasco judicial por encima de la media

Te puede interesar