Vilagarcía se suma a las críticas al Plan de Transporte con una batería de alegaciones

Vilagarcía se suma a las críticas al Plan de Transporte con una batería de alegaciones
Diario de Arousa-2019-03-02-003-3a9c96a3

En la línea de lo que se ha hecho ya en otros puntos de la comarca el gobierno local de Vilagarcía anunció ayer la batería de alegaciones presentadas al Plan de Transporte de la Xunta de Galicia. A juicio del alcalde, Alberto Varela, y de la edila de Urbanismo, Paola María, la planificación autonómica en materia de transporte “aílla” a Vilagarcía y colapsa por completo el centro urbano al centralizar en la parada de O Cavadelo la actividad que hasta ahora se venía desarrollando en la Estación de Autobuses.

Fue María Mochales la encargada de desgranar unas alegaciones que buscan “responder ás necesidades reais de Vilagarcía en materia de mobilidade”. Y es que, dicen desde Ravella, la Consellería no tuvo en cuenta “ningunha das propostas que tanto eu como o concelleiro Lino Mouriño lle fixemos nunha reunión celebrada no mes de agosto”. Esto es, argumenta la socialista, apostar por la intermodalidad entre el autobús y el ferrocarril teniendo en cuenta que “as estacións se atopan pegadas”. De hecho la edila asegura que “a propia Xunta incumpre en Vilagarcía os principios que se propuxeron de fomentar a citada intermodalidade”.

Dado que la Xunta apuesta por la marquesina de O Cavadelo como punto neurálgico de las comunicaciones entre Vilagarcía y el resto de la comarca desde el Concello recuerdan que “xa no 2005 houbo un informe desfavorable da Policía Local respecto a este lugar e a propia Xunta dixo que non, despois de que unha empresa concesionaria se interesara por esta ubicación”.

De hecho el alcalde, Alberto Varela, aseguró que “o Concello vai facer todo o que estea nas nosas mans para que non se use a marquesina de O Cavadelo como unha Estación de Autobuses”.

Peticiones
El gobierno local expone en sus alegaciones la necesidad de crear una línea circular que conecte todos los puntos de Vilagarcía. “Esta cidade non é só o centro, senón tamén as parroquias do rural”, señala Paola María. También lamenta que la Xunta no contemple una línea “adecuada para que haxa frecuencias regulares e diarias ao Hospital do Salnés” y que esta sea una tarea que tenga que asumir el Concello de la mano de la iniciativa del VaiBus+.

También critican que no se contemplen conexiones con el ambulatorio de San Roque ni con los núcleos rurales. “Tampouco coas instalacións deportivas existentes nin cos polígonos industriales de Bamio, Trabanca Badiña ou O Pousadoiro”, señala la edila de Urbanismo.

Paola María indicó que “estas alegacións non van pillar por sorpresa á Xunta, porque todo isto xa se lles falou no seu día e non lles fixeron ningún caso ás nosas propostas tendo en conta o que vemos agora no Plan de Transporte”. Reconoció que “é un tema que nos preocupa moito, porque levamos todo o mandato traballando en materia de mobilidade e facendo cousas”.

Por su parte el alcalde socialista criticó la “desidia da administración autonómica mentres que dende o Concello levamos apostando por iniciativas como o VaiBus ou o VaiBus+. O resultado deste Plan de Transporte é verdadeiramente decepcionante para todos”.

Vilagarcía se suma a las críticas al Plan de Transporte con una batería de alegaciones

Te puede interesar