domingo 27/9/20

Dos vilagarcianos detenidos por robar en iglesias y otros dos por asaltar mediante alunizaje una gasolinera

Las detenciones se produjeron tras sendas investigaciones de la Guardia Civil y de la Policía Nacional

Imagen de algunos de los enseres incautados a la pareja detenida por robar en iglesias |
Imagen de algunos de los enseres incautados a la pareja detenida por robar en iglesias |

Dos investigaciones llevadas a cabo por los cuerpos de la Guardia Civil y de la Policía Nacional han logrado arrojar luz sobre varios robos que se produjeron en la capital arousana en los últimos meses y han acabado con cuatro personas detenidas, todas ellas de Vilagarcía.
El primero de los sucesos esclarecidos ha culminado con la detención de una pareja vecina de la localidad. El hombre y la mujer son los presuntos autores de cerca de medio centenar de robos en distintos centros religiosos, tanto de la provincia de Pontevedra como de A Coruña. Según fuentes oficiales la pareja robaba en iglesias, capillas y casas rectorales. La Guardia Civil inició las investigaciones el pasado mes de junio cuando una patrulla del puesto de Cambados interceptó a un vehículo en la N-640 después de que este se diese a la fuga en un punto de control ubicado en la rotonda de Saiar, en Caldas. Al inspeccionar el turismo los agentes se encontraron con una serie de herramientas que, normalmente, se utilizan para forzar puertas y ventanas. En el interior del vehículo se encontraron guantes, patas de cabra, martillos, tenazas y alicates entre otros además de un importante lote de llaves, llaveros y objetos con motivos religiosos.
Atando cabos la Guardia Civil descubrió que la pareja ya había estado vinculada a un robo cometido el año pasado en una iglesia de Vilagarcía. Se abrió la investigación, denominada “Sixtina”, de la que se pudo concretar que habían participado ambos en un total de 47 robos. Los robos se cometieron en templos y rectorales de Meaño, Ribadumia, Meis, Vilanova, Vilagarcía, Catoira, Portas, Caldas, Moraña, Cuntis y Barro, además de Rianxo en la provincia de A Coruña.
Los efectos encontrados fueron reconocidos y entregados en su mayor parte a los párrocos de las distintas iglesias asaltadas. En el transcurso de la investigación se recuperaron varios libros de temática eclesiástica, cuya procedencia se desconoce, además de una importante obra etnográfica encuadernada en piel cuyo valor en el mercado supera los 3.000 euros. Tras comparecer ante la jueza los detenidos quedaron en libertad con la obligación de acudir cuando sean citados.
Alucinaje en una gasolinera
El otro de los sucesos fue esclarecido por los agentes de la Policía Nacional que detuvieron a dos individuos por la sustracción de un vehículo, la falsificación de su matrícula y su posterior utilización en un alunizaje en una gasolinera en Vilagarcía.
      Los detenidos son dos individuos de la localidad de 45 y 47 años de edad y ambos tienen antecedentes policiales. Los hechos sucedieron en la madrugada del 4 de diciembre cuando los individuos robaron en la estación de servicio después de destrozar la cristalera con el vehículo. Tan solo días antes un vecino de la localidad había denunciado la sustracción de su vehículo, que fue recuperado por la Policía Local cuando se encontraba patrullando. Los agentes de la municipal comprobaron que el coche tenía múltiples daños y que la matrícula estaba manipulada. Fue entonces cuando se constató que era el turismo utilizado por los dos individuos para reventar la cristalera de la gasolinera.
      Tras el alunizaje los dos varones forzaron la caja registradora y revolvieron cajones y estantes. Ambos abandonaron el lugar en el vehículo que habían utilizado para el alunizaje.
      Las investigaciones realizadas por el cuerpo de la Policía Nacional concluyeron con la indentificación de los dos cidatos individuos que fueron detenidos esta misma semana (uno el martes y otro el miércoles). A ambos se les imputan sendos delitos de robo con fuerza, sustracción de vehículo y la falsificación de documento público. Una vez presentaron declaración fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción. l

Comentarios