Los vilagarcianos reciben San Xoán con una “sardiñada” en la playa de A Concha

Los vilagarcianos reciben San Xoán con una “sardiñada” en la playa de A Concha
diario de arousa-2018-06-24-008-2e688971-p

Numerosas personas se citaron ayer para recibir la noche de San Xoán en la “sardiñada” organizada por la asociación de comerciantes Zona Aberta. La sardina, convertido en artículo de lujo por estas fechas, fue el plato más buscado, aunque el vino y la cerveza también corrieron a raudales. El evento cuenta con la colaboración de la asociación de hosteleros Ahituvi y del Concello de Vilagarcía.
La “sardiñada” popular en A Concha es ya una tradición durante la noche más mágica del año en Vilagarcía. Ayer no fue una excepción y el buen tiempo hizo que fueran muchos los que se personaran en el arenal desde última hora de la tarde.
Diversos permisos
El Concello de Vilagarcía recibió este año unas 300 solicitudes para realizar las típicas “cachadas” con las que se celebra la llegada del verano, aunque también para la noche de San Pedro. El número es similar al del año pasado y las hogueras se distribuyeron por todo el municipio, tanto en las zonas urbanas como en el rural.
A mayores, se registraron 38 solicitudes para hacer hogueras en la playa y 18 para “sardiñadas” en locales hosteleros.
El mayor número de solicitudes son de particulares para realizar hogueras en su finca, mientras que 235 se repartieron por todas las parroquias del municipio y 38 se realizaron en la zona de la playa, concentrándose en los arenales de A Concha- Compostela y Carril.
Como cada año, los requisitos para acceder al permiso son hacerse cargo de la limpieza y cumplir con las normas de seguridad. En el bando emitido por el Concello se informa de que la hoguera deberá tener un perímetro de seguridad de seis metros de radio por cada metro de altura y que debe ponerse especial cuidado en no situarla bajo los tendidos eléctricos o telefónicos. Los cuerpos policiales y los equipos de emergencia se encargan de vigilar y velar por la seguridad. l

Los vilagarcianos reciben San Xoán con una “sardiñada” en la playa de A Concha

Te puede interesar