Vilanova cede terrenos en el polígono de Baión para acercar el helipuerto al Hospital

Vilanova cede terrenos en el polígono de Baión para acercar el helipuerto al Hospital
Campo de la fiesta de Baión está en el polígono y será el Sergas quién decida la ubicación exacta d. a.

El Hospital do Salnés carece de helipuerto y los traslados por aire de pacientes graves hacia otros centros requieren cruzar todo el centro de Vilagarcía. En concreto, las ambulancias tienen que recorrer más de cinco kilómetros por la recta de Rubiáns para llegar a la TIR, lo que a un vehículo convencional le lleva más de 12 minutos y siempre que no haya tráfico. Aunque los transportes sanitarios tienen preferencia y en una urgencia no valen los límites de velocidad y que además, el Servicio de Emerxencias de la ciudad coopera abriéndoles paso en muchas ocasiones, las autoridades de la comarca consideran necesario reducir al máximo el tiempo de traslado. Así, en una reciente reunión, los alcaldes acordaron poner a disposición del Sergas un terreno en el polígono de Baión para una pista de aterrizaje más próxima y ha aceptado.

tiempos y distancia
El alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán, anunció ayer que este lunes llevará una moción de urgencia al pleno municipal para ceder terrenos en la zona del campo de la fiesta de esta parroquia, que está a poco más de un kilómetro yendo por Rubiáns y a dos y medio, tomando el Ramal del Puerto, que tiene una entrada directa al Hospital. El propio Durán realizó sus comprobaciones y aseguró que una ambulancia a una velocidad elevada y adecuada puede “tardar menos de un minuto” porque además, no es preciso cruzar un núcleo de población denso.
No está claro en qué parte del campo podría ir: si en la ya asfaltada o de la cruz hacia arriba, que está en tierra. Dependerá de los técnicos que visiten la zona en función de los requisitos exigidos para el aterrizaje de un helicóptero sanitario, pero hay sitio de sobra porque el parque dispone de “más de 20.000 metros cuadrados y, según nos indicaron, para el helipuerto harían falta unos 600 metros”. El terreno solo se usa una vez al año para la Romería de San Simón, pero en esas fechas la toma de tierra “se haría a unos 50 metros del campo”.


desconocimiento del sergas
Los alcaldes se mostraron de acuerdo, según el vilanovés, y también se buscó una opción en Vilagarcía, pero “no había” y “esto no se trata de localismos sino de que los traslados sean más rápidos”.
El vilanovés explicó que el propio Sergas propuso la fórmula de la cesión, cuando contactó con sus responsables para ofrecerles la ubicación, y que “desconocían” la existencia de un espacio más cercano que la TIR, aunque, según el alcalde, “es público y notorio que hay zonas públicas más cercanas para más velocidad y eficiencia en los traslados”.
También indicó que no tendrá coste ninguno y en caso de que fuera preciso asfaltar el lugar elegido, el Ayuntamiento lo asumiría sin problemas. “Sería un coste menor” y con un beneficio importante. De hecho, indicó que la cesión gratuita está amaparada por la legislación porque su fin redundará en beneficio de la población.
Así lo contempla la moción presentada de urgencia por Alcaldía y Durán espera que se apruebe por “unanimidad” de los grupos vilanoveses, una vez que la propuesta fue refrendada por los alcaldes en la Mancomunidade, aunque “no nos ha dado tiempo a consultarles”, reconoció. Su propuesta es facultarle para ceder los terrenos.

Vilanova cede terrenos en el polígono de Baión para acercar el helipuerto al Hospital

Te puede interesar