Vilaxoán arranca el apoyo del Pleno para intentar dar respuesta a sus demandas

Vilaxoán arranca el apoyo del Pleno para intentar dar respuesta a sus demandas
La portavoz del gobierno, Tania García, y el alcalde, Alberto Varela, en la sesión plenaria de ayer | gonzalo salgado

Las demandas vecinales que todos estos años llevan gestándose en las casas de Vilaxoán y más recientemente en el seno de la plataforma “Vilaxoán Esperta” se dejaron oír ayer en el Pleno de la Corporación. El portavoz del colectivo, Cándido Meixide, cogió el micro para hacer un repaso por todas aquellas cuestiones que preocupan a los vecinos de este enclave y que, a juicio de la Plataforma, “derivan en décadas de inacción e intranquilidade”. Los vecinos llegaron al Pleno de la mano de una moción del BNG en la que se pedía explícitamente un Plan de Reactivación Económica y Social de Vilaxoán. Una definición etérea y abstracta, pero que para “Vilaxoán Esperta” incluiría mejoras en materia de seguridad vial, resolución de los problemas de saneamiento, la afectación de Portos en los terrenos de la localidad y la garantía de que el consultorio médico va a seguir abierto.

Meixide habló en general y también en particular. “Temos un problema demográfico grave. Temos un colexio que está no límite da ratio en alumnado. Como falte un só alumno a Consellería podería quitalo e iso si que suporía o suicidio total para Vilaxoán”, manifestó. El representante vecinal pidió una “reflexión” para no “deixar morrer un enclave histórico que foi concello propio no seu día e que agora está espertando para reivindicarse”.

Cuestión de competencias
La portavoz del gobierno, Tania García, utilizó su turno de intervención para exponer las actuaciones que el ejecutivo de Varela había realizado en Vilaxoán o las que están todavía en el tintero y previstas para ejecutar. El alcalde, Alberto Varela, manifestó que “a maior parte das cousas que piden que son esenciais nestes momentos son competencia da Xunta de Galicia como pode ser a afectación dos terreos de Portos, o futuro do consultorio médico ou os problemas de seguridade nunha estrada que é competencia autonómica”. Respecto al Plan de Reactivación fijado en la moción nacionalista el propio regidor reconoció que era, en cierto modo, una “utopía”, al tratarse de actuaciones que en ningún caso podrían enmarcarse en un solo mandato y ni siquiera en dos. Eso sí, todos los grupos políticos de la Corporación -sin excepción- aplaudieron la reactivación social a nivel asociativo en Vilaxoán. Algo que destacó el propio Meixide que insistió en mejorar los problemas de pluviales en Miramar y en tratar de solucionar cuestiones porque “queda por facer”. El compromiso del Pleno, al menos, se lo llevaron unánime a su casa.

Vilaxoán arranca el apoyo del Pleno para intentar dar respuesta a sus demandas

Te puede interesar