Vilaxoán empuja hacia la unión vecinal para sumar fuerzas contra “o abandono”

Vilaxoán empuja hacia la unión vecinal para sumar fuerzas contra “o abandono”
Diario de Arousa-2020-06-29-013-fc03a248

El centro sociocultural de O Preguntoiro, en Vilaxoán, se llenó por primera vez en años en una asamblea vecinal que empezó tensa y en la que se pusieron sobre la mesa asuntos que, para los presentes, evidencian que la localidad está “sumida no abandono”. Fue la Asociación de Vecinos la que convocó una asamblea a la que acudieron en masa los que, desde hace unos meses, se reúnen bajo el epígrafe de la Plataforma nacida a raíz de las protestas de Vázquez Leis. El encuentro empezó con reproches a la directiva encabezada por Juan José Outes al entender algunos de los presentes que la convocatoria no fue realizada con las exigencias que marca la ley o los propios estatutos de la asociación. Rifirrafes iniciales que derivaron en varias intervenciones que reclamaban una unión vecinal para luchar “donde faga falta contra o abandono do pobo”. 

Y es que prácticamente todos los presentes coincidieron en que existe un enorme listado de cuestiones a trasladar a los responsables políticos que son de urgente necesidad en Vilaxoán. “Como reactivamos a industria? E se non é posible... que facemos con metros e metros de superficie desperdiciada? Deixamos morrer todo?”, se preguntaban los vecinos.

Desde la directiva de la Asociación enumeraron algunas de las gestiones que se realizaron ante el Concello y algunos vecinos les recriminaron que “non sabiamos nada disto e, en todo caso, se non se conseguen hai que seguir insistindo para que se faga. Facernos oír e sumar por Vilaxoán. Non debe haber bandos”.

Desde la directiva señalaron que “si, pode ser que nos equivocaramos no tema da comunicación”.

Con la promesa de empezar “de cero” y de aglutinar la fuerza de todos los vecinos para conseguir cosas por la localidad salieron a la luz aquellas demandas más destacadas que tiene Vilaxoán ahora sobre la mesa. “Temos o problema de Vázquez Leis aínda sen solucionar; o estado lamentable no que se atopa a praia do Preguntoiro; a afectación de Portos nos nosos terreos que nos impiden facer nada sen pagar; a problemática co consultorio de Vilaxoán ou con Abanca. Iso todo hai que unirse para solucionalo”, reclamaron los presentes.

De hecho se quedó en que esta misma semana tanto la Asociación como los miembros de la Plataforma se reunirán por separado para poder concretar una fecha de reunión conjunta y empezar a trabajar de forma organizada. Eso sí, desde la Plataforma se reclamó que “sempre con orde e baixo a lei, que isto é unha asociación, unha entidade, e ten que seguir unhas normas e que queden as cousas fixadas”.

Los presentes mostraron su indignación por el mal estado del parque infantil, del propio salón en el que se desarrolló el encuentro o la falta de propuestas turísticas o de reactivación en la localidad. “Son parches sobre parches. Se fai falta saír á rúa pois sáese. Se fai falta manifestarse farémolo, pero así non podemos seguir. Marchando toda a xente nova para As Pistas porque isto se está quedando morto”, expresaban visiblemente cabreados los vecinos.

De hecho, y como bien se define la Plataforma, algunos de los presentes se animaban a “facer despertar a Vilaxoán”. Una vecina lamentó que "estamos olvidados e os que o teñen que solucionar son os políticos, sexan quen sexan, porque somos nós os que os puxemos aí".

Vilaxoán empuja hacia la unión vecinal para sumar fuerzas contra “o abandono”

Te puede interesar