Vilaxoán estrena ruta turística con visita virtual a cinco puntos históricos

Vilaxoán estrena ruta turística con visita virtual a cinco puntos históricos
El edil de Turismo, Álvaro Carou, y el director comercial de la empresa Xoia, Rafael Sánchez | mónica ferreirós

Conocer la historia y el potencial turístico de Vilaxoán será, a partir de ahora, mucho más fácil. El Concello acaba de presentar la nueva ruta turística de esta pequeña localidad litoral que se complementa con la que se hizo en Carril hace un año. “Desta forma quedan cubertos os 14 quilómetros de litoral que temos”, explica el edil de Turismo, Álvaro Carou. Esta nueva ruta vilaxoanesa parte del puerto deportivo de Vilagarcía con un panel en el que se aglutina también Carril. A partir de ahí la siguiente parada es en la zona de Ferrazo con un panel que “fala da historia viva de Vilaxoán e do que nos imos atopar con máis de cinco séculos dun territorio aberto ao mar”. La ruta sigue hacia la playa de O Castelete, haciendo hincapié ahí –entre otras cosas– al auge y declive de la industria conservera en la localidad y el tercer panel es en el parque de Dona Concha centrándose en el papel de las mujeres en la historia de Vilaxoán a nivel social, cultural y también económico. El itinerario continúa hasta el parque de O Preguntoiro en cuyo panel se resaltan elementos vilaxoaneses como la coral, el San Martín, Pantera, el Vilaxoán Canta o el festival Revenidas. La última parada es en la ensenada de O Rial. Una zona –explicó Álvaro Carou– “que leva anos degradada e que estamos tentando chegar a acordos para poñer en valor e continuar así a senda que marca o Camiño”.


Cinco puntos clave

Lo cierto es que esa ensenada de O Rial es uno de los puntos clave de Vilaxoán al que se puede viajar y conocer más profundamente a través del teléfono móvil. La empresa Xoia ha realizado visitas de realidad aumentada tanto a ese punto de Vilaxoán como al Pazo de Sobrán, la iglesia, el casco histórico de la localidad y a una batea. Esa visita virtual permite clickar en determinados puntos de lugar (vistos en 360 º) para obtener información más detallada sobre la historia y la vida de la localidad.


Para acceder a la información extra más allá de los paneles hay en cada uno de ellos un código QR que lleva también a una audioguía que podrá escucharse tanto en gallego como en español y también en inglés. La totalidad de esta ruta ha sido financiada con cargo a los fondos del Galp y en ella se invirtieron alrededor de los 17.000 euros. Una forma diferente de dar a conocer la localidad a nivel turístico.

Vilaxoán estrena ruta turística con visita virtual a cinco puntos históricos

Te puede interesar