Vilaxoán, en pie de guerra por el abandono del lavadero y los “oídos xordos” de Varela

Vilaxoán, en pie de guerra por el abandono del lavadero y los “oídos xordos” de Varela
diario de arousa-2018-08-24-003-6768f6a9

La inversión realizada hace unos meses por el gobierno local en el lavadero de Vilaxoán no ha convencido a los vecinos de la localidad. O al menos no ha servido para, según ellos, solucionar uno de los problemas principales que tiene este pilón desde hace al menos dos meses. El lavadero, tal y como explican sus usuarios, está “nun estado tan lamentable que non se pode nin mirar para él”. Lo cierto es que una simple ojeada ya hace advertir que a las denunciantes no les falta razón. Una densa capa de musgo, basura y una película de porquería cubre uno de los elementos patrimoniales más destacados con los que cuenta Vilaxoán. Las vecinas apuntan que los problemas más graves empezaron cuando se realizaron las obras del tejado y también de uno de los edificios de la nueva guardería, ubicada a tan solo unos metros. “O río non trae auga e chega ao lavadero e estanca. A auga aquí non se move. Ten habido anos de moitísima sequía e nunca estar así o pilón. Nunca na historia”, advierten en Vilaxoán.
Y es que no es la primera vez que los vecinos se quejan, precisamente, de la incidiencia de las obras de la nueva guardería tanto en el caudal del río como en el de la fuente aledaña. De hecho fueron sus protestas las que motivaron que se hiciera un modificado para canalizar debidamente al agua del manantial próximo al campo de fútbol. Sin embargo, los problemas siguen y el lavadero es ya un auténtico estanque. “Non crían as rans porque a auga está feita un asco, pero é tal cual unha charca”, inciden.
Sin luz
En la mejora del tejado del lavadero de Vilaxoán el Concello de Vilagarcía invirtió 23.249 euros que se repartieron también en la mejora del de Trabanca Badiña. Sin embargo el resultado no convence a los usuarios. “Nós non pedimos o tellado. O único que fixeron foi poñer a tella sobre as viguetas apolilladas, a ver para que sirve isto. E dende que puxeron o tellado non volvemos ter luz e xa vai para dous meses”, explican.
Lamentan en Vilaxoán que “en datas como foi a Festa do Carme e agora estes días pasados as Revenidas, que viñeron moitísimas persoas ata aquí, teñamos que ter isto dando esta imaxe tan mala”.
“Dende logo a este lavadero non se pode vir, porque dá tanta pena que inda imos pillar algo”, advierten las principales perjudicadas.
Creen que desde el Concello no se escuchan sus peticiones. “Dixémosllo cerca dunhas cincuenta veces ao alcalde, aínda hai uns días cando veu aquí á presentación de Revenidas, e non viñeron a solucionar esto para nada”, lamentan.
Lo que tienen claro es que están dispuestas a protestar “ata donde faga falta” porque “aquí tamén pagamos os nosos impostos e temos dereito a que nos veñan limpar”. Eso sí, el problema parece radicar en la bajada del caudal del río, que no alimenta el lavadero desde hace meses. l

Vilaxoán, en pie de guerra por el abandono del lavadero y los “oídos xordos” de Varela

Te puede interesar