Vilaxoán se rebela por las “abusivas” tasas de Portos en la fiesta del Rosario

Vilaxoán se rebela por las “abusivas” tasas de Portos en la fiesta del Rosario
Diario de Arousa-2019-12-21-005-248d5e83

Los vecinos de Vilaxoán están en pie de guerra. Hace unos días la presidenta de la comisión de fiestas del Rosario, Loli Couso, recibía en su casa una carta certificada con Portos de Galicia como remitente. Lo que había dentro era nada más y nada menos que la notificación de que la comisión debe abonar un total de 800 euros en tasas públicas por la ocupación del terreno portuario durante las fiestas celebradas el primer fin de semana de octubre. Nada más conocer la cantidad Couso se puso en contacto con el resto de las mujeres de la comisión que coincidieron en que la cifra que se reclama es “totalmente abusiva”. 

“Isto non pode ser. O traballo que dá facer unha festa deste calibre é moitísimo. Perdemos horas coa familia, cos amigos, tamén laborais para que despois nos veñan a sangar dende Portos”, explica la presidenta de la comisión.

Y es que a lo largo de todo el año las promotoras de la comisión se dejan el alma para salvar las fiestas “por tradición”. Venden rifas, organizan tómbolas y todo tipo de actividades para hacer unas “festas dignas”. Es por ello que apuntan que abonar 800 euros de tasas es “totalmente inasumible”. De hecho Loli Couso manifiesta que “incluso nos cobran por apoiar a peana da Virxe cando volve da procesión e tamén polas bandeiras que poñemos alí. Miden e todo o que ocupan! Pero a donde imos parar?”.

Auténtica revolución
Lo cierto es que la notificación de Portos de Galicia ha caído como un jarro de agua fría tanto entre los miembros de la comisión como entre los vecinos de la localidad. “Que pensan? Que imos quedar calados? Que imos permitir este abuso? Están moi equivocados”, apunta Loli Couso.

Y es que parece ser que el cobro de tasas por ocupación de terreno en las fiestas del Rosario no son más que la gota que colma el vaso. “Xa temos á policía portuaria encima por calquera cousa. Se está alguén mollando os pés na rampla xa lle vén a berrar ou se poñen as redes a secar na barandilla pois tamén lles están encima”. De hecho no descartan movilizaciones por el tema.

Vilaxoán se rebela por las “abusivas” tasas de Portos en la fiesta del Rosario

Te puede interesar