Vilaxoán suma las procesiones por mar de Rianxo y Carril para festejar el centenario de su Virxe do Carme

Vilaxoán suma las procesiones por mar de Rianxo y Carril para festejar el centenario de su Virxe do Carme

Este 2017 se cumplen cien años desde que el pueblo de Vilaxoán compró la talla de la Virxe do Carme y, según algunos recortes de prensa, un vecino llegó a aportar 1.600 pesetas; una cantidad nada desdeñable para la época. Se trata pues de un aniversario muy especial y la comisión de fiestas en honor a la protectora de los marineros quiere que así lo refleje la edición de este año, por eso pide a los vilaxoaneses que se impliquen más que nunca. Y es que el programa previsto es ambicioso y  llega cargado de novedades. Entre ellas está un  encuentro marítimo en el que su procesión confluirá con las de Rianxo y Carril en medio de la ría de Arousa. 
También destacará este año la presencia del Club de Remo pues el sábado, a las 19 horas, celebrará una regata y al término hará una ofrenda floral, coincidiendo con el momento de llegada al puerto de la procesión por tierra en honor a la virgen. De hecho, se espera que sea otro momento emotivo porque los remeros incluso participarán en las salvas junto a la Coral Máximo Patiño, que estará muy presente durante todos los actos solemnes. Luego las tallas se quedarán en la lonja para el día siguiente, porque este año será el escenario de la misa solemne del día del Carme, en lugar de la iglesia. Además está prevista la presencia del Arzobispo. 

Otros detalles
La procesión marítima partirá a las 20:30 horas y ofrecerá una estampa nunca antes vista en Arousa porque confluirá con las de Rianxo y Carril –organizadas por sus respectivas cofradías– en medio de la ría.
Los actos continuarán el lunes con la misa comunitaria a los marineros fallecidos y, por supuesto, no faltará la tradicional clausura de la Festa do Carme con el Vilaxoán Canta, con Álvaro Cardalda y Salvador Cores “Manso” al acordeón. Se trata de una cita muy especial que cada año y desde hace cuatro décadas, une las voces de todos los vecinos para honrar a la virgen y a la tradición vilaxoanesa.  Pero además, durante los tres días habrá otras actuaciones como el Festival de Habaneras del Día Cultural (viernes 14), con siete agrupaciones; del Dúo Chic que tiene en sus filas a la “recanteira” vilaxoanesa de la TVG, Lorena Ferro, que además ofrecerá un sesión DJ; de las orquestas Bomba, Jerusalén, Miramar y Pontevedra; el grupo cambadés Jugones; y la discoteca móvil Kioto FM, entre otras aún por cerrar. Además, en la romería campestre del viernes, habrá un puesto de los clubes de Remo y el San Martín que ofrecerá diferentes productos gastronómicos y como una manera también de recaudar fondos para sus actividades deportivas. l

Vilaxoán suma las procesiones por mar de Rianxo y Carril para festejar el centenario de su Virxe do Carme

Te puede interesar