Vilaxoán tantea a Joaquín Santos Pérez como patrón mayor de la Cofradía en sustitución de Tarrío

Vilaxoán tantea a Joaquín Santos Pérez como patrón mayor de la Cofradía en sustitución de Tarrío
Las votaciones a los diferentes pósitos de Galicia tuvieron lugar el sábado pasado | gonzalo salgado

El marinero Joaquín Santos Pérez podría ser el elegido por los miembros de la Xunta Xeral para sustituir a Manuel Tarrío al frente de la Cofradía de Vilaxoán. Los socios del pósito tantean a este hombre como primera opción para presidir la Cofradía vilaxoanesa después de los comicios electorales celebrados hace ya una semana. En esas elecciónes fue Lourdes Corvo, actual presidenta de las mariscadoras, la más votada por los socios. Y es que en Vilaxoán se dio la casuística de que no se presentó ningunha candidatura, de ahí que todos los socios podían ser votados. Aún así todo parece indicar que Corvo no será patrona, sino que apostará por repetir al frente de la Agrupación de a Pé como en estos últimos años.
Según marca la normativa vigente los vocales elegidos en las elecciones del sábado deberán reunirse antes del día 15 para constituir la Xunta Xeral. Será en ese marco cuando se elegirá de forma provisional al patrón mayor. La investidura, que será conjunta en todas las cofradías de Galicia, será el viernes día 26 de este mes.
Pocos cambios
Lo cierto es que pocos cambios se verán en los gobiernos de las cofradías de la Ría de Arousa. En Vilaxoán si habrá un patrón nuevo al decidir Manuel Tarrío no presentarse a los comicios. En el resto, sin excepción, repetirán los patrones que llevaban ocupando su cargo en los últimos cuatro años.
Así pues, y salvo sorpresas de última hora en el marco de las xuntas xerais, en Carril será de nuevo José Luis Villanueva el encargado de presidir el pósito. Eso sí, con buena parte de su sector crítico en el órgano de toma de decisiones. En Cambados Ruperto Costa cuenta con la mayoría de los votos afines para volver a salir patrón. Lo mismo ocurre en O Grove con José Antonio Otero, que también seguirá al frente del Pósito; En A Illa Millán Rial también logró la mayor parte de los apoyos y será nombrado patrón gracias a poseer el mayor número de votos afines. En Vilanova la patrona, María José Vales, seguirá también como presidenta de su pósito. Queda por saber
La situación es muy similar en las cofradías del margen norte de la Ría de Arousa. En Rianxo Miguel Iglesias repetirá como patrón, mientras que en Ribeira lo hará José Antonio Pérez. Los cambios vendrán dados en A Pobra después de que Juan Miguel Iglesias decidiese no presentarse como candidato en los comicios del pasado fin de semana. l

Vilaxoán tantea a Joaquín Santos Pérez como patrón mayor de la Cofradía en sustitución de Tarrío

Te puede interesar