Villanueva advierte que la crisis del Pósito pone en peligro proyectos y ayudas vitales

Villanueva advierte que la crisis del Pósito pone en peligro proyectos y ayudas vitales
José Luis Villanueva se reunió ayer con miembros de la Xunta Xeral, ya disuelta gonzalo salgado

Con un semblante claramente abatido y rodeado de los únicos miembros que quedaban activos en la Xunta Xeral de la Cofradía el patrón mayor de Carril, José Luis Villanueva, rompía ayer su silencio después de la cascada de dimisiones que conllevará la convocatoria de elecciones en el Pósito. Villanueva señaló que hoy mismo remitirá a la Consellería do Mar las trece dimisiones presentadas y que será a partir de ahí cuando la administración autonómica tome las riendas del Pósito con el nombramiento de una Gestora. De ahí, a elecciones.

Esta situación de incertidumbre, dice Villanueva, “fai perigar moitos proxectos que este órgano de goberno tiña en mente, así como a petición de axudas, cousas para os que a Xestora non ten capacidade”. Entre esos proyectos estaría el sistema de vigilancia que existe en la Cofradía desde hace años o la compra de semilla. “Hai máis, pero agora evidentemente non van ir adiante. Vai ser un ano perdido”. Y es que Villanueva entiende que, tal y como funcionan las cosas, las elecciones no serán “hasta despois do verán”.

El carrilexo explicó los, según él, motivos que llevaron a la directiva de la Agrupación de Mariscadoras a dimitir de sus cargos. “Intentaron presionarme e iso é algo que eu non vou consentir. Eu penso que non o fixeron de forma intencionada e que, de feito, non pensaron nas consecuencias”, incide. Y es que la dimisión de estas provocó un efecto dominó en siete miembros de la Xunta Xeral que también renunciaron a su cargo alegando “serias diferencias” con José Luis Villanueva.

El patrón reconoció ayer que intentó “facer recapacitar” a la ya exdirectiva de la Agrupación. Sin éxito. Indicó que la causa principal que motivó las dimisiones fue que “elas querían que a Cofradía avalase un crédito para facer un camiño á Fangueira, cando é ben sabido que as axudas teñen que ir destinadas á compra de semente para que elas se convertan tamén nun colectivo máis autonómo. Non o entenderon e amenazaron ca dimisión”. Niega que se impusieran cuestiones en la Xunta Xeral. “O único que se lles negou foi retirarlles a zona das Briñas aos de a flote, algo que non podía ser. O resto concedéuselles todo”, afirma Villanueva.

con la idea de repetir
Pese a su cara especialmente abatida José Luis Villanueva anunció que está dispuesto, una vez que estas sean convocadas, a tomar de nuevo las riendas de la Cofradía. “Hai proxectos que tiñamos en mente e tanto eu coma o meu equipo pensamos que temos capacidade para levalos a cabo, presentarnos e volver a gañar”, manifiesta. Eso sí, insistió en que “en función de como se vaia desenvolvendo todo isto pois iremos vendo como facemos”.

Villanueva volvió a insistir en el aspecto “atípico” de la Cofradía carrilexa e hizo su especial crítica al reglamento oficial en materia de representatividad en los órganos. “En Carril o 90 % dos socios son parquistas e iso non se contempla”, reseña.

Villanueva advierte que la crisis del Pósito pone en peligro proyectos y ayudas vitales

Te puede interesar