Villanueva mantiene “inamovible” la Ameixa tras las exigencias de Ravella

Villanueva mantiene “inamovible” la Ameixa tras las exigencias de Ravella
Copia de Diario de Arousa-2017-07-09-003-22aa9344

El patrón mayor de Carril y presidente de la Agrupación de Parquistas, José Luis Vilanueva, mantiene “inamovible” la Festa da Ameixa tras conocer, a través de los medios de comunicación, las exigencias del Concello. El alcalde se las explicará en persona el próximo martes, en una reunión para la que lo convocaron ayer, y no será hasta el término de este encuentro cuando el organizador del evento haga declaraciones sobre su postura en relación al plan de autoprotección y limpieza que le reclama Ravella.
Lo que tiene claro el responsable del pósito es que la fiesta mantiene sus fechas, el fin de semana del 19 y el 20, coincidiendo así con las Revenidas y el Combate Naval. Lo hace frente a la opinión del ejecutivo que preside el socialista Alberto Varela, que no podrá frenar la celebración de la Ameixa, ya que sino la Xunta le quitaría el sello de Festa de Interese Turístico Galego.
La propia directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, que ayer estuvo en el Pazo de Rubiáns, envió una carta al alcalde para recordarle que la celebración de la fiesta todos los años es un requisito imprescindible para mantener el distintivo autonómico.
Plan de autoprotección
Tras recibir la misiva de la administración autonómica, el Concello decidió aceptar que la Ameixa se celebrase el fin de semana de Combate Naval, pese a que siempre se habían mostrado reacios. Eso sí, el viernes el gobierno local puso sobre la mesa sus condiciones en una comparecencia en la que estuvieron el alcalde y la portavoz, Varela y Tania García. 
Lo que exigen desde el ejecutivo a la organización de la Ameixa es un Plan de Autoprotección que tendrán que elaborar ellos mismos y que tendrá que contar, previsiblemente, con dispositivos de seguridad privada e incluso personal médico, así como una ambulancia. El documento será analizado por Policía Local y Emerxencias y, en caso de que den el visto bueno, el regidor autorizará la fiesta. 
Escaso margen de maniobra, a poco más de un mes de que se celebre la fiesta. Pero, además, la organización de la Ameixa también tendrá que asumir la limpieza y la logística, lo que implica cuestiones como las vallas o los palcos.
Todas estas cuestiones las conocerá Villanueva el martes, ya que por el momento solo conoce los detalles de la propuesta del gobierno a través de los medios de comunicación.
Horas extraordinarias
Uno de los principales problemas, aunque no el único, con el que se encuentra el Concello para hacer frente a la coincidencia de tres eventos es la limitada plantilla policial con la que cuenta. De hecho, un informe del cuerpo es uno de los documentos que esgrime Ravella. Sin embargo, no puede negar a la Ameixa agentes para regular el tráfico, por lo recurrirán al pago de horas extra. l

Villanueva mantiene “inamovible” la Ameixa tras las exigencias de Ravella

Te puede interesar