Villanueva: “Non teño medo ás sancións, eu no podo ir contra a lei”

Villanueva: “Non teño medo ás sancións, eu no podo ir contra a lei”
La tensión fue ayer máxima de nuevo en Carril, ante la presencia de los Gardacostas | gonzalo salgado

Tensión máxima en la lonja de Carril. El conflicto entre el patrón mayor, José Luis Villanueva, y los siete mariscadores con pérmex que llevan varios días intentando vender sus capturas en la lonja carrilexa parece no tener punto de retorno y amenaza con ser abocado a resolverse en los juzgados. Ayer se repitió la estampa de día pasados. Ante la presencia de agentes de Gardacostas los siete pérmex intentaron, una vez más y siguiendo las directrices de la Consellería do Mar, pesar y vender sus capturas en la rula de la localidad. No pudieron. Una vez más y por tercer día consecutivo tuvieron que acudir a la lonja de Vilaxoán.

Expedientes y sanciones
Desde la Consellería do Mar confirmaban ayer que a las dependencias de San Caetano llegó una denuncia sobre este asunto, que repercutirá en la apertura de expedientes a las personas que han impedido la venta de las capturas en la lonja carrilexa. Y es que la Xunta apunta que los siete pérmex pueden vender en cualquier lonja de Galicia, sean o no socios de la Cofradía.

Lo cierto es que si este expediente se acaba tramitando el patrón mayor, José Luis Villanueva, podría enfrentarse a sanciones de entre 301 y 60.000 euros, según lo tipificado en la Lei de Pesca de Galicia.

El patrón sigue adelante
José Luis Villanueva asegura que la Consellería se equivoca y que no tiene miedo a las sanciones. De hecho incide en que “eu teño asesoramento xurídico. Eu non me levanto pola mañá coas ganas de fastidiar a esta xente, o que pasa é que o que non vou facer é prevaricar”. Insiste Villanueva en que la venta de las capturas de estos siete pérmex en la lonja “é ilegal”. Explica que “se fose produto do libre marisqueo non habería ningún problema, pero neste caso teñen que ser socios da Cofradía e tamén da Agrupación de a pé”.
Villanueva asegura que todos sus trámites están “amparados na legalidade” e incide en que “non quero buscar culpables, porque igual non é a palabra, pero a Consellería si que é responsable”. El patrón carrilexo parece tener claro que el asunto va a acabar en los juzgados.

Villanueva: “Non teño medo ás sancións, eu no podo ir contra a lei”

Te puede interesar