Villares considera que una gran movilización social contra la Lei de Saúde doblegará a la Xunta

Villares considera que una gran movilización social contra la Lei de Saúde doblegará a la Xunta
Villares y otras autoridades en la reunión mantenida con la Xunta de Persoal del Hospital do Salnés | gonzalo salgado

El portavoz de En Marea, Luis Villares, ratificó ayer el compromiso de su organización de seguir luchando por la retirada de la reforma sanitaria aunque cree que “si hay unha oportunidade” de “doblegar a maioría absoluta” del PP en el Parlamento, que “non é fácil”, y evitar así su aprobación es con “unha maioría social amplísima” que muestre su rechazo. De hecho, cree que es preciso continuar con campañas de información como las realizadas por la Plataforma en Defensa da Sanidade Pública do Salnés o mismo la Xunta de Persoal del Hospital, con la que se reunió ayer.
La gran manifestación celebrada hace dos semanas en la capital arousana, con la participación de miles de personas, así como otras muestras de rechazo logradas por los críticos con el anteproyecto parecen no hacer efecto en la Xunta que sigue adelante con sus planes. Sin embargo, Villares considera que aún es posible y puso el ejemplo de la Lei de Acuicultura, que también generó movilizaciones en contra y finalmente no fue aprobada en el Parlamento, donde el partido del gobierno tiene mayoría.
El PP, al otorrino y al oculista
Con todo, Villares considera que el PP debería acudir al centro sanitario de Ande para “vir ao otorrino porque a súa xordeira lle impide escoitar o reclamo da cidadanía a favor dunha sanidade pública” y también “pasar polo oculista pois non está vendo o que significa o seu desmantelamento”.


El diputado se reunió con el personal para conocer los “problemas” que viene arrastrando el área sanitaria desde la implantación de la EOXI, como asegura la plantilla, y que afirman se verán “agravados” con su conversión en un distrito, de aprobarse la reforma legislativa. Así se refirió al cierre de camas o a la “pérdida” de especialidades como cardiología, neurología o digestivo, augurando más lista de espera y traslados a Pontevedra.
A todo ello sumó la situación de centros de salud como el de Cambados, Ribadumia o A Illa de Arousa donde sufren “a falta de cobertura de relevos, vacacións e perda de persoal”. De hecho, lanzó un mensaje pidiendo la unidad de la ciudadanía porque el asunto “afecta a toda a poboación, non se trata dos votantes dun partido, todo o mundo quere unha sanidade de calidade e cercana porque a proximidade en sanidade salva vidas”. Así, pidió que el clamor contra la reforma sanitaria “sexa unha soa voz” porque “é de xustiza” y garantizó el compromiso de En Marea de seguir apoyado las movilizaciones. Junto a él estuvo el diputado Marcos Cal, así como autoridades locales como los concejales Tino Cordal (Somos Cambados), Enrique Oubiña (Somos Ribadumia) y Elena Cores (Gañemos Vilanova).

Villares considera que una gran movilización social contra la Lei de Saúde doblegará a la Xunta

Te puede interesar