Vinculan a una menor de Vilagarcía en un violento atraco a una joyería de Ordes

Vinculan a una menor de Vilagarcía en un violento atraco a una joyería de Ordes

El violento atraco a una joyería de Ordes (A Coruña) se saldó con siete detenidos de entre 20 y 28 años y una vecina de Vilagarcía de 14, que fue entregada a sus tutores. Los arrestos se produjeron en dos partes, incluyendo una intensa y peligrosa persecución en coche, y se investiga la implicación de un Audi robado a punta de navaja en la madrugada del domingo en Catoira. En el dispositivo participaron agentes de Guardia Civil, Policía Nacional y Policías Locales de Ordes y Milladoiro. 
El arresto más espectacular fue el de cinco implicados que en su huida “se saltaron dos controles” policiales y “no pudieron ser detenidos con pinchos”. Así lo aseguraron ayer agentes participantes en este dispositivo, que se produjo a “gran velocidad” en un tramo de carretera a la altura de Sigüeiro (Oroso) y precisó de la intervención de tres patrullas: una de Ordes, una de O Milladoiro y otra de la Comisaría de Santiago.
Las mismas fuentes explicaron que los atracadores se repartieron el botín en dos grupos, ya que en ambas detenciones se encontró parte de los productos robados en Joyería Alfonso, de la que se llevaron dos mantas de alhajas tras amenazar de muerte con pistolas –que luego resultaron ser simuladas– a la dueña y a una de las dos empleadas que se encontraban en este momento en la tienda junto a un par de clientas,  a las que mandaron tirarse al suelo, según la Guardia Civil. 

Alerta por un incendio
Pasaban las ocho de la tarde del martes y los presuntos autores materiales fueron tres jóvenes que entraron a cara descubierta y, de hecho, la Policía Judicial de Santiago, que ha dirigido la operación, revisará ahora las cámaras de seguridad para determinar el papel de cada investigado. 
Los primeros en llegaron fue una patrulla de la Guardia Civil de Ordes y pensó que el problema era un incendio. Incluso bajaron unos extintores de su coche, pero en realidad “era un sistema de seguridad de la alarma”. Las mujeres les sacaron de dudas e indicaron que los autores habían huido en dirección al casco urbano (la joyería está en la céntrica calle Alfonso Senra), así que de inmediato se activó un dispositivo junto a la Policía Local para “cerrar” la zona y encontrarlos.  
Después de entre 35 y 40 minutos de búsqueda, se recibió el aviso de un coche “sospechoso” circulando por la parroquia de Santa Cruz de Montaos y la propia patrulla se lo cruzó en Alonso O Pequeno; momento en el que dio “vuelta para intentar interceptarlos” e inició una persecución. Uno de los agentes explicó que el turismo empezó a “adelantar a otros vehículos en línea continua” y ahí “ya se pensó que podían ser, efectivamente, los autores del atraco”. Para acelerar la operación, la central de Oroso ordenó varios controles por parte de los compañeros del puesto de O Milladoiro, pero los atracadores se los saltaron a pesar de que hasta se usaron pinchos.

Peligrosa persecución
Con todo, el momento de “más tensión” fue cuando la persecución llegó a la travesía de Sigüeiro (Oroso), ya que los fugitivos estuvieron “a punto de impactar frontalmente con un vehículo de la Policía Nacional”, de manera que “estaban poniendo en grave riesgo a conductores, peatones y a ellos mismos”. Sin embargo, cuando estaban justo en la entrada de Santiago una la patrulla logró ponerse a la par del vehículo huido, que le impactó lateralmente y perdió el control. En ese instante, agentes de O Milladoiro y de Policía Nacional de Santiago le cierran el paso, cruzando sus vehículos por delante y por detrás, y recibiendo estos últimos un golpe. Cuando los efectivos revisaron el interior del coche encontraron un “arma corta simulada” y “buena parte del botín de las joyas substraídas”. 

La arousana iba andando
En cuanto al arresto de la menor de Vilagarcía, fue determinante la colaboración ciudadana. Primero un testigo del atraco aportó la matrícula de un Audi implicado y cuyos datos coincidirían con los del coche robado a unos cesureños el pasado domingo en Catoira. Pero además, un vecino alertó a la Policía Local de Milladoiro de sus “sospechosas” sobre una pareja joven y un coche aparecido en una pista de la concentración en Santa Cruz de Montaos. Tenía “un golpe en la dirección, seguramente provocado por un accidente” previo, por lo que “no podía seguir funcionando” y sus ocupantes le habían preguntado por un lugar de Oroso. 
Hasta allí fueron varias patrullas y hallaron a la menor y a un joven caminando a la altura de Deixebre, les siguieron unos kilómetros y luego los arrestaron. Según las mismas fuentes, portaban móviles que “le habían quitado a la gente de la joyería”, así como “algunas joyas” robadas.
El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, destacó la juventud del grupo. Son cinco peruanos de 20,21 y 28 años, y una chica de 20 de nacionalidad venezolana. Estos permanecían ayer en calabozos de Santiago y Milladoiro a la espera de pasar a disposición judicial en próximas horas (previsiblemente mañana). Algunos tienen antecedentes. l

Vinculan a una menor de Vilagarcía en un violento atraco a una joyería de Ordes

Te puede interesar