La violencia de género causó cuatro órdenes de alejamiento en el primer trimestre del año

La violencia de género causó cuatro órdenes de alejamiento en el primer trimestre del año
28/09/2012. 29/07/2012. 10 agosto 2011. fachada del juzgado de vilagarcía.

Hasta cuatro órdenes de alejamiento se emitieron en los juzgados de Vilagarcía a causa de nuevos casos de violencia de género durante el primer trimestre de este año. Este es uno de los datos que se refleja en el informe hecho público por el Consejo General del Poder Judicial, en el que también se puede comprobar que en las salas de Cambados se emitieron tres órdenes para proteger a la víctima de estas situaciones, mientras que Caldas registró el mejor dato al no haber contabilizado ninguna durante los tres primeros meses de 2014.
En lo que respecta a la actividad registrada en materia de violencia de género en el partido judicial de Vilagarcía, los informes apuntan que de las cuatro órdenes de alejamiento, tres se corresponden con mujeres españolas mayores de edad y en un caso es una mujer extranjera. En la totalidad de estas situaciones el denunciado es un hombre español.
Además, en los juzgados de Vilagarcía se contabilizaron dos procesos por delito. De los cuatro casos en los que se emitió la orden de alejamiento, también se indica que dos de los denunciados eran los cónyuges, mientras que en los otros dos había una exrelación afectiva.
Pero el que se hayan emitido cuatro órdenes de alejamiento no quiere decir que solo se contabilizaran esos casos de violencia de género. Las cifras de las denuncias continúan siendo más altas de lo deseado. Y es que solo en Vilagarcía se contabilizaron un total de 17. En todas ellas fue la víctima la que presentó directamente la denuncia. Esta situación muestra, ante todo, una concienciación de la persona que sufre estas acciones, con su plena disposición a que se conozcan los hechos y se pueda buscar una solución para que no se repitan.

Cambados
Según los informes hechos públicos por el Consejo General del Poder Judicial, que muestran toda la actividad registrada en los distintos partidos judiciales con respecto a la violencia de género, hay que señalar que en el caso de las salas de Cambados se emitiron tres órdenes de alejamiento en el primer trimestre de este año.
En este caso, las víctimas fueron todas mujeres españolas y los denunciados eran hombres de la misma nacionalidad. En una de estas situaciones existía una relación afectiva, mientras que en las otras dos ese vínculo ya se daba por finalizado.
Las denuncias recibidas en Cambados también son sensiblemente superiores a las que finalmente acaban con una orden de alejamiento. En estos tres primeros meses de 2014 fueron nueve las que se cursaron. Pero a diferencia de lo que ocurrió en Vilagarcía, que eran las propias mujeres las que acudían a presentar la correspondiente denuncia, en el caso de la villa del albariño estas se realizaron tras el atestado policial. La presencia de los agentes fue necesaria para que posteriormente la persona afectada presentara la denuncia. También hay que indicar que hubo dos renuncias al proceso, que coinciden con que las afectadas son mujeres extranjeras.
En Cambados se contabilizaron dos procesos por delito. n

La violencia de género causó cuatro órdenes de alejamiento en el primer trimestre del año

Te puede interesar