miércoles 15.07.2020

La Virgen de Cortegada surcará el mar en galeón con motivo del San Fidel

Carril recreará este año una escena que hacía años, muchos, que no se vivía. Coincidiendo con el bicentenario de la llegada de los restos del mártir San Fidel a la localidad carrilexa la comisión de fiestas ha decidido apostar por una procesión diferente y única.

La regata de los barcaños es uno de los eventos estrella del San Fidel de Carril | gonzalo salgado
La regata de los barcaños es uno de los eventos estrella del San Fidel de Carril | gonzalo salgado

Carril recreará este año una escena que hacía años, muchos, que no se vivía. Coincidiendo con el bicentenario de la llegada de los restos del mártir San Fidel a la localidad carrilexa la comisión de fiestas ha decidido apostar por una procesión diferente y única. Será el día 30 de julio por la mañana y unirá a las imágenes del Santiago Apóstol y de la Virgen de Cortegada. Esta última, desde la expropiación y expulsión de los habitantes de la isla que lleva su nombre, había estado durante años en una casa particular. Al morir la mujer que la albergaba se donó a la iglesia del lugar, donde permanece a día de hoy.
Con todo el mimo desde la comisión de fiestas de San Fidel han decidido que el bicentenario merece algo especial. A la espera de, más adelante, conseguir el permiso de Patrimonio para arreglar la talla que suma más de 500 años, están adecentando la imagen con una nueva capa y también con una corona. “La estamos poniendo bonita dentro de la medida de lo posible”, indican desde la comisión de fiestas.
Lo cierto es que el evento está más que programado. El 30 de julio la imagen del Santiago Apóstol saldrá de la iglesia para dirigirse al muelle carrilexo. Será entonces cuando, a bordo del galeón de la asociación “Rompetimóns”, la Virgen surcará los mares arousanos desde la capilla de Cortegada hasta su encuentro con el Apóstol en el muelle. Será un momento para el recuerdo y la historia.
Amplio programa
Justo después de la procesión, a las doce del mediodía, tendrá lugar la misa en honor a San Fidel oficiada por el obispo Julián Barrio cantada por la coral “Alento Xoven”. A la una la Banda de Música de Vilagarcía ofrecerá un concierto especial con motivo del “200 aniversario de San Fidel”. Los juegos populares y tradicionales que, desde tiempos inmemoriales, se celebraron en esta festividad serán a partir de las cinco de la tarde con las cucañas en la Praza da Liberdade. Por la noche la verbena correrá a cargo de “Tango” y “América”.
     La fiesta continuará el lunes 1 de agosto con juegos infantiles toda la tarde que incluyen hinchables, fiesta de la espuma y la regata de barcaños tan característica de Carril. El Mago “Don Gelati” será el encargado de protagonizar la sesión local del Festiclown y por la noche la verbena será a cargo de los grupos Clan Zero y Banda Gaudí. l

Comentarios