Viticultores de la DO preparan demandas contra bodegas por el impago de las uvas

Viticultores de la DO preparan demandas contra bodegas por el impago de las uvas
responsables del sindicato labrego galego con afectados por el impago de las uvas gonzalo salgado

Algunos viticultores de la DO Rías Baixas han expresado al Sindicato Labrego Galego (SLG) su intención de interponer una demanda judicial contra las bodegas a las que proveyeron de uva en 2011 y que todavía no les han pagado. De hecho, ya estaban recabando toda la documentación necesaria para ejercer su defensa. Esto sucedió en la primera reunión de afectados por impagos organizada por este sindicato para canalizar este problema que, asegura, afecta a cientos de productores. De hecho, sus responsables también ejercerán medidas de presión si en el plazo de días, las industrias “morosas” no ofrecen una solución aceptable que no sea el pago en vino, como saben de algún caso. Una cuestión que decidieron ayer, en otra asamblea con afectados, a la que asistieron unos 30.

Según su secretaria xeral, Isabel Vilalba, se plantean iniciar una campaña en áreas comerciales para informar al consumidor de sus marcas y productos, “para que sepan que mercan un viño feito con uvas que non pagaron aos produtores”. También pedirían que las industrias sean sancionadas por este “tipo de abusos”, añadió, en base a la Ley de la Cadena Alimentaria, aprobada precisamente ayer por el Gobierno central y que contempla como infracción grave el incumplimiento de los plazos de pago de alimentos que, en el caso de la uva, por ser perecedera, es de 30 días. La sindicalista indicó que esto puede conllevar multas de hasta 100.000 euros, aproximadamente.

 

quiebra o concurso

El Sindicato tampoco descarta acudir a la movilización pública si la Xunta no toma cartas en el asunto en las semanas siguientes. Según la secretaria, la Consellería do Medio Rural aún no ha contestado a su petición de reunión y lo único que saben, porque así se lo transmitió ayer el secretario xeral Tomás Fernández-Couto telefónicamente, es que le “preocupan” los impagos y que se extiendan en próximas vendimias. Y es que “parte destas adegas están en quebra e seguen aumentando os rendementos, cando non hai saída no mercado para todo o viño producido”, explicó Vilalba. Es más, algunas han entrado ya en concurso de acreedores y en la reunión de ayer, el abogado del sindicato, Ramón Barreiro, informó a los afectados de la posibilidad de personarse como acreedores para poder cobrar.

El SLG también hizo un llamamiento al Consello Regulador pues si bien no tiene potestad para interceder en estas relaciones contractuales, creen que sí debería pronunciarse dando apoyo a los viticultores; así como tomar medidas para evitar que se repita la situación y se sigan aumentando las superficies de viñedos porque, se temen, que la DO entre en “colapso”.

Respecto al ánimo de los productores, la secretaria xeral declaró que están “moi preocupados” también por la próxima vendimia. Sin olvidar que algunos llegaron a recibir pagarés sin fondos y tuvieron que asumir los gastos del adelanto del dinero que los bancos dieron a las bodegas. “Falamos do futuro dunhas 6.000 familias”, concluyó la sindicalista.

Viticultores de la DO preparan demandas contra bodegas por el impago de las uvas

Te puede interesar