La Xunta abre acta de inspección a Lantero por vulneración del derecho a la huelga

La Xunta abre acta de inspección a Lantero por vulneración del derecho a la huelga
Copia de Diario de Arousa-2014-11-28-002-f2ce8d50

La Consellería de Traballo confirmaba ayer la apertura de un acta de inspección a la empresa Lantero por presunta vulneración del derecho a huelga de sus trabajadores. A través de Inspección de Traballo se le ha notificado a la dirección de la firma cartonera de la que, según fuentes de la administración, se está esperando el acuse de recibo. Será entonces cuando se iniciarán los trámites oportunos y cuando la empresa podrá presentar las alegaciones que considere. Habrá o no sanción una vez que se terminen todos estos pasos y exista una resolución firme.
Esta acta de inspección supone uno más de los tantos movimientos burocráticos y judiciales en los que está derivando este conflicto laboral. De hecho la asamblea de trabajadores ratificaba ayer la decisión de continuar en huelga indefinida (van ya 47 días) hasta que la empresa retire el ERE que se está negociando actualmente y en el que se contempla el despido de 40 personas y la externalización de otros 15, además de una rebaja salarial de un 20% de media. Así lo confirmaba el presidente del Comité, Jesús López, que reseñaba que “los trabajadores nos han dicho que hicimos bien con no aceptar. La empresa habla de paz social, pero esa paz social tiene que partir de las dos partes. Si ellos retiran el ERE y aceptan negociar condiciones fuera de ese marco, nosotros nos planteamos volver a trabajar”. Una propuesta que desde la plantilla han hecho desde el minuto uno y que desde la dirección de la firma no llegaron a aceptar nunca.
Tras el encuentro del miércoles, que se prolongó durante varias horas, la dirección puso sobre la mesa la posibilidad de un ERE temporal para las 40 personas que, en el extintivo, se quedarían en la calle. Quedarían por determinar qué pasaría con las 15 externalizaciones que se plantean desde la dirección de la cartonera y también las cuatro personas que serían sustituidas por la compra de una nueva maquinaria. También queda por determinar todo lo referente a las bajadas salariales que se plantean desde ambas partes.
El Comité recibía ayer a última hora de la mañana la confirmación de la aceptación de la mediación de la Xunta por parte de la dirección de Lantero y el segundo encuentro del que es ya el tercer Expediente de Regulación presentado por la cartonera se celebrará el lunes día 1 a partir de las cuatro de la tarde.
El periodo de consultas expira el día 24 de diciembre y la dirección de la empresa de O Pousadoiro ya advirtió el día de la presentación de este nuevo ERE que se aplicará con o sin acuerdo de las partes.

La Xunta abre acta de inspección a Lantero por vulneración del derecho a la huelga

Te puede interesar