lunes 09.12.2019

La Xunta actúa en la depuradora de Caldas para mejorar el agua del embalse

La Consellería cree que las obras reducirán la entrada de nutrientes en la balsa y que bajarán las cianobacterias
Encoro de A Baxe en Caldas de Reis con el agua de color verde por la proliferación de cianobacterias
Encoro de A Baxe en Caldas de Reis con el agua de color verde por la proliferación de cianobacterias

La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade acaba de iniciar las obras de mejora en la depuradora municipal de Paradivas, en Caldas. La actuación, según este departamento de la Xunta, permitirá mejorar considerablemente la calidad del agua del río Umia que baja desde el embalse de A Baxe y que, año tras año y durante varios meses, sufre importantes episodios de afectación de cianobacterias.

La actuación está impulsada por Augas de Galicia y en ella se invertirán un total de 36.000 euros. La idea, según apuntan desde la administración autonómica, es que la depuración de las aguas residuales contribuya a “reducir a entrada de nutrintes ao encoro” y, en consecuencia, la proliferación de las algas.

Según lo reseñado por la Xunta de Galicia estas actuaciones prevén una serie de intervenciones destinadas a mejorar el funcionamiento de la depuradora. Para ello es necesario vaciarla y limpiarla. Además se sustituirán los equipos que están estropeados.

La intervención también permitirá mejorar el aislamiento de las casetas evitando la entrada del agua en el interior de las mismas, tareas en las que se está trabajando en estos momentos.

Desde la Consellería de Infraestruturas apuntan también que se harán diferentes actuaciones para regular el caudal del agua que llega a la depuradora. Para ello se construirá una arqueta y un by pass. La Xunta incide en que las mejoras en la depuradora se suma a la recuperación del bosque del entorno del río con el fin de mejorar la calidad del agua del Umia.

Las obras que se están ejecutando potenciarán aquellos tratamientos de mejora silvícola que dinamicen la regeneración natural y la función de la masa forestal.

Una actuación que, en todo caso, no satisface ni a la Plataforma Anti Encoro ni tampoco a formaciones políticas de la localidad como el BNG que, en más de una ocasión, reivindicaron que la única fórmula para terminar con la contaminación del agua por culpa de las cianobacterias es eliminar directamente la balsa de A Baxe. De hecho las protestas en este sentido han sido remitidas en más de una ocasión a Augas de Galicia.

Comentarios