La Xunta anuncia una inversión de 23 millones en la Ría y el PSOE pide medidas más urgentes

La Xunta anuncia una inversión de 23 millones en la Ría y el PSOE pide medidas más urgentes
La Ría de Arousa es una de las más productivas del mundo g.s.

La conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, se apoyó en el Plan Hidrolóxico Galicia-Costa para garantizar que la Xunta de Galicia tiene un calendario perfectamente medido para invertir en el saneamiento de la Ría de Arousa. La responsable del departamento autonómico intervino ayer en el Parlamento de Galicia a petición del grupo socialista que presentó una pregunta exigiendo conocer las pretensiones de la administración para una ría muy castigada por los vertidos.
Beatriz Mato incidió en que el compromiso de la Xunta con el medio ambiente marino es “total” y que, de hecho, está previsto invertir unos 23 millones de euros en Arousa repartidos en varias anualidades que llegarán hasta el año 2020. Según la conselleira para 2017 se reserva una partida de 5,4 millones.
La conselleira hizo memoria y contestó al Partido Socialista que “dende o ano 2009 xa se teñen mobilizado máis de 55 millóns de euros nesta Ría que permitiron acometer actuacións claves como a EDAR de Riveira, actualmente en probas, que tivo un orzamento superior aos 19 millóns”. A ello añadió también “a EDAR, xa en funcionamento, do Grove por 6,8 millóns; Corrubedo con 6,3 millóns; Ribadumia con 8,1 ou a reparación do emisario de Punta Touro por 1,85 millóns.
Según Mato el compromiso de la Xunta también se evidencia en los Presupuestos de 2017. Una cuestión con la que no coinciden en absoluto los socialistas que entienden que son necesarias “medidas urxentes” para la depuración de los concellos que vierten directamente a la Ría de Arousa.
En su pregunta oral en O Hórreo los diputados del PSOE recordaron a la conselleira “a visita de varios eurodeputados a Galicia no ano 2013 para controlar a depuración e a contaminación das rías galegas, concluíndo que as zonas nas nosas rías que aínda son moi produtivas están en grave perigo se non se toman medidas”.
Y es que los socialistas tienen claro que es el gobierno “o que ten que poñer medios para analizar a situación, determinar os factores que inflúen na mesma e adoptar medidas correctoras inmediatas”. Y es que entienden desde el PSOE que las medidas que se plantean desde la administración autonómica son a corto plazo y que, por lo tanto, no son urgentes ni suficientes. De ahí que consideren que el compromiso debe ser mayor por parte de la Xunta.

La Xunta anuncia una inversión de 23 millones en la Ría y el PSOE pide medidas más urgentes

Te puede interesar