La Xunta apunta que el dragado de Carril está a la espera de un trámite del Estado

La Xunta apunta que el dragado de Carril está a la espera de un trámite del Estado
La reordenación del Puerto de Carril es una reivindicación de hace años del sector | g.s.

El ansiado dragado del puerto de Carril, previo a la reordenación de todo este espacio, todavía tendrá que esperar. La Consellería do Mar apunta que el proceso está siguiendo los cauces habituales y que, a día de hoy, la Xunta de Galicia está a la espera de un informe de tramitación ambiental que debe ser remitido por el gobierno central del Estado. Los cambios en el ejecutivo en los últimos meses y en la titularidad de los ministerios han provocado posiblemente la dilatación de un proceso que se inició hace años por petición de la propia Cofradía y de los usuarios del muelle carrilexo.

Según explican desde la Consellería do Mar una vez que se cumpla el trámite medioambiental la Xunta procederá a la redacción del proyecto de dragado y a la licitación del mismo para poder llevarlo a cabo. Eso sí, de momento sin plazos.

Y es que en diversas ocasiones desde la entidad de Portos de Galicia, dependiente del departamento que preside Rosa Quintana, se pusieron fechas para poder ejecutar unos trabajos necesarios para proceder a la ampliación y reordenación de las dársenas pesqueras. En este sentido la Consellería do Mar matiza que se estudiarán detenidamente las sugerencias del propio sector para que las obras que se lleven a cabo contenten a la mayoría de los usuarios.

La Consellería do Mar incide en que una vez cumplido el trámite ambiental se redactará el proyecto necesario

De hecho la propia presidenta de Portos de Galicia, Susana Lenguas, se reunía a finales del pasado año con el patrón mayor carrilexo, José Luis Villanueva, para tratar este y otros asuntos.

El presidente del Pósito carrilexo remitía estos días por escrito varias peticiones a la entidad autonómica con la finalidad de que se tengan en cuenta a la hora de poner en marcha diversos proyectos que tengan que ver precisamente con la reordenación del puerto y de “cuestións que son problemas nestes momentos para o sector, como o tamaño da propia lonxa”, tal y como explica el patrón mayor de la Cofradía.

Y es que la actividad que se realiza actualmente en este espacio se queda corta teniendo en cuenta la cantidad de producto que se mueve en las subastas. De hecho en la pasada anualidad Carril batía su propio récord al facturar en doce meses más de diez millones de euros.

Cambios en el ente

En el hecho de que en los últimos años la presidencia de Portos de Galicia haya cambiado ha dilatado también en el tiempo proyectos que habían quedado comprometidos. Así pues Carril todavía deberá esperar más para ver cumplidas sus demandas.

La Xunta apunta que el dragado de Carril está a la espera de un trámite del Estado

Te puede interesar